El Rey Felipe VI ha subrayado este lunes, en la inauguración oficial del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Murcia, la importancia de apostar por la educación y la formación, "una muestra de visión de largo plazo de apoyo a la sostenibilidad", así como un ejemplo de compromiso con los jóvenes que sufren las consecuencias del desempleo.

También "es una prueba de compromiso con el Estado del Bienestar y con nuestros mayores en un momento de progresivo envejecimiento de la población", ha manifestado.

En suma, ha declarado el Rey, "se trata de una muestra de compromiso con un futuro que depende, en gran medida, de la educación de nuestros jóvenes y de la formación a lo largo de la vida" para subrayar que la empresa familiar lleva en su ADN "la cultura de unos valores que se transmiten de generación en generación".

La sostenibilidad, la estabilidad y la confianza basada en valores, ha resaltado Su Majestad, "son las bases de funcionamiento de las empresas familiares y son esenciales para el progreso económico y social de toda la sociedad".

Durante su discurso en el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en Murcia, ha asegurado que la empresa familiar está llamada "a desempeñar un papel fundamental en un auténtico crecimiento económico social y medioambientalmente sostenible" para lo que "deben prepararse para los retos de ese futuro que nos alcanza a velocidades de vértigo, aprovechando las oportunidades que se derivan de nuevas realidades como la revolución digital, la transformación ecológica o la economía circular".

Las empresas familiares "son un referente económico y social esencial para el país", constituyen, por tanto, "un referente de valores, tradición y apuesta por la competitividad que es esencial apoyar aplicando medidas que dinamicen su crecimiento", ha acentuado el Rey Felipe VI.

Agentes "transformadores" del ámbito social

El Rey ha destacado la importancia de las empresas, no solo como motor de crecimiento y creación de empleo, "sino también como agentes transformadores del ámbito social". Ha resaltado que la empresa familiar representa más del 80% del tejido empresarial y genera más de 6 millones de puestos de trabajo en toda España.

En la Región de Murcia, ha hecho hincapié, las empresas familiares suponen el 90% del tejido empresarial y generan más del 80 por ciento del empleo privado y del valor añadido bruto. "Estas cifras sitúan a la región a la cabeza en materia de empresa familiar".

El Rey ha destacado la "gran apertura al exterior y la elevada presencia de empresas familiares" de la Región de Murcia, donde se celebra este Congreso por primera vez y ha tenido, asimismo, unas palabras para todos los afectados por las tormentas de septiembre, transmitiendo y reiterando un mensaje "lleno de afecto a todas las personas afectadas" en la Región, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares, Castilla La-Mancha y la Comunidad Valenciana, y ha dado las gracias a las empresas familiares que se han involucrado apoyando a las familias damnificadas.

Con la confianza de que todos puedan superar "pronto y plenamente" las consecuencias de las recientes inundaciones y recordando a los fallecidos, así como un sentir homenaje "a todos los profesionales y voluntarios que con gran esfuerzo y entrega han atendido a miles de personas".

El Rey ha insistido en el papel "vertebrador" y de cohesión territorial que desempeñan las empresas familiares, a la vez que ha subrayado su esfuerzo en los últimos años por hacerse presente de forma creciente en los mercados del resto de Europa e Iberoamérica, "profundizar en esta internacionalización es, sin duda, un reto de presente y de futuro que merece el mayor apoyo".

Y es que, ha concluido, "se caracterizan por tener mayores tasas de supervivencia en épocas de dificultad" pues "la voluntad de garantizar la continuidad del negocio prevalece a menudo sobre otros objetivos".