A un paso de que comience la contratación temporal para la próxima campaña navideña, las empresas van a demandar este año perfiles con mayores competencias digitales debido, fundamentalmente, al auge de las plataformas tecnológicas y al comercio online, según subraya la empresa de recursos humanos Randstad.

Las previsiones de la compañía para la provincia calculan que en esta campaña de Navidad se crearán 16.350 empleos. Una cifra que supone un incremento del 7,4% con relación al año anterior. Como en otras ocasiones, el mayor dinamismo en la contratación se sustentará en los sectores del transporte y la logística, debido al e-commerce, así como la hostelería y el comercio, por ser fechas vacacionales en las que la provincia recibe a un gran número de visitantes.

En estas fechas, además, las empresas refuerzan sus plantillas no sólo para cubrir las vacaciones de sus empleados habituales, sino también para poder dar respuesta, sobre todo el comercio, a dos grandes fechas que se han "colado" en los últimos años en el calendario de ventas del sector, como son el "Black Friday" y el "Ciber Monday".

Según Randstad, el nuevo paradigna del turismo y de comercio está obligando a los empleadores a demandar perfiles distintos a los habituales, en especial en lo que a competencias digitales se refiere. "Los candidatos tendrán que contar a menudo con conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio, la hostelería o la logística. Además, los reclutadores valoran en muchas ocasiones una experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos”.

En el caso de la logística, se estima que se demandarán puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

El comercio tradicional, por su parte, también precisará de perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores y buscarán dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Y el sector de la hostelería necesitará tanto cocineros, ayudantes de cocina y camareros para cubrir el aumento de la demanda en bares y restaurantes, como personal de apoyo en hoteles, camareras de piso o personal de recepción, para dar respuesta al pico de demanda de esta época.