26 de octubre de 2019
26.10.2019

El futuro del motor: Concesionarios de automóviles de Alicante analizan la situación del sector

Grupo Serrano, Benigar Corporación, Grupo Prim y Automóviles Gomis se reúnen para hablar de la situación, la problemática actual y vías de negocio futuro

26.10.2019 | 04:15
Representantes de los puntos de venta de las principales firmas de automóviles.

El mundo on line y la digitalización han transformado las preferencias de movilidad de los ciudadanos. Ante esta realidad, los concesionarios deben evolucionar para ofrecer otros beneficios a sus clientes. Así, la necesidad de tener un vehículo en propiedad está desapareciendo y nuevas formas de movilidad, como un transporte público eficiente y conectado, se unen a ofertas digitales que están creciendo en las preferencias sobre todo de los más jóvenes. Ante la compra de un vehículo se visita menos el concesionario, ya que toda la información está on line: webs, vídeos en Youtube, comparativas y opiniones en foros de otros compradores. Los concesionarios deben evolucionar y adaptarse a esta nueva realidad que puede convertirse en una gran oportunidad.

Organizado por INFORMACIÓN, esta semana ha tenido lugar un desayuno al que acudieron los principales representantes de los concesionarios de automóviles de la provincia de Alicante: Nunci Serrano, de Grupo Serrano; Javier Benito, de Benigar Corporación; Rafael Torrecillas, de Grupo Prim; y Riquelmo Gomis, de Automóviles Gomis. Una tertulia que contó con la participación del gerente del periódico, Ángel Angulo, y que estuvo moderada por el responsable de la sección de Motor del periódico, Jorge Doménech.

La digitalización en los concesionarios es de vital importancia. «Ya estamos en esa fase de digitalización y en breve irá a más», apunta Nunci Serrano, de Grupo Serrano. «Todo comienza cuando el cliente entra on line para contactar con nosotros y configurar ese coche que quiere adquirir y posteriormente acude al concesionario en el que con una gran cantidad de herramientas digitales puede ver ese coche y tener un primer contacto.

Por ello, hay que pasar por un cambio de los perfiles de los trabajadores de los concesionarios, en las gamas premium ya hay personas (expert, u otros nombres dependiendo de la marca) que hacen funciones diferentes al asesor comercial tradicional, ofreciendo una serie de detalles mucho más personalizados: recibimiento, prueba, información y entrega de los vehículos mucho más detallada y especial.

Todo ello va a generar unas inversiones potentísimas en formación que todas las marcas van a realizar para adaptar el personal a las nuevas exigencias. Pero la función del concesionario creo que va a seguir siendo necesaria, ¿cómo va a ser?, creo que diferente. Seguramente vamos a ser prestadores de servicios de movilidad integral que, apoyados y amparados por nuestras marcas, nos iremos adaptando con flexibilidad a las demandas del mercado. Será un modelo de negocio diferente al que estábamos habituados».

«Además, creo que la clave de todo va a estar en la velocidad con la que va a ocurrir esta transformación y lo más interesante estará en cómo nos vamos a ir adaptando», señala Nunci Serrano.

 

Tomás Mayoral, director de INFORMACIÓN, da la bienvenida a los asistentes al acto.

 

Para Javier Benito, de Benigar Corporación, «hay que tener en cuenta los dos papeles que los concesionarios cumplen en estos momentos: por una parte la relación existente con la marca y por otra la función de herramienta logística que cumple el concesionario. Las marcas necesitan de una cierta seguridad para la fabricación de coches en sus cadenas de producción. Por ello los concesionarios tienen que asumir ese stock de automóviles, lo que nos obliga a mantener esa carga financiera».

Pero es «en los canales de venta donde mayores cambios se están produciendo. En estos momentos es el mismo fabricante el que vende directamente, y es eso lo que más nos preocupa ya que afecta a nuestros ingresos. Además, en los últimos tiempos estamos viendo como a través de las entidades financieras se están realizando ofertas especiales a los clientes, una tendencia que sigue aumentando. Así como la posible entrada en el mercado de gigantes como Amazon o Google».

Riquelmo Gomis, de Automóviles Gomis, apunta que «una de las variables más importantes que nos están afectando es el tema de los precios ya que las ofertas que el cliente recibe vía on line desde diferentes canales provoca la caída del tráfico de exposición. En estos momentos hay muy pocos clientes que vengan a ver los coches, hay un escaso uso de estas instalaciones y del personal que trabaja».

«También hay que ver que desde el próximo 1 de enero entra en vigor la nueva normativa de la UE sobre reducción de emisiones contaminantes de dióxido de carbono en los vehículos (habrá multas de 95 euros por cada coche que emita más de 95 gramos por kilómetro recorrido. Se estima en 34.000 millones las sanciones a las que se enfrentarán las automovilísticas. Una medida que busca fomentar la fabricación y la distribución de vehículos híbridos y eléctricos), un coste adicional que, con seguridad, finalmente repercutirá en los concesionarios», señala Riquelmo Gomis.

«Los concesionarios estamos preparados para los cambios, pero necesitamos que los ayuntamientos se impliquen y tengan la preparación e inversiones necesarias para acoger estos nuevos modelos de coches ya que las ciudades no están adaptadas a las exigencias de los coches eléctricos. Por ahora, recibimos muchas preguntas y dudas por parte de los consumidores sobre este tema», afirma Javier Benito, de Benigar Corporación.

Rafael Torrecillas, de Grupo Prim, sobre la problemática del coche eléctrico señala que es «un tema preocupante ya que no habrá la suficiente tensión eléctrica ni el suficiente cobre para asumir las necesidades que demandará el mercado del coche eléctrico».

Además, «tendrá que mejorar la autonomía que estos coches tienen en estos momentos, así como el tiempo necesario para su recarga ya que por el momento no parece un tema atractivo para la mayoría de usuarios», apunta Nunci Serrano.

Mientras que en en la opción del Gas Natural Comprimido (GNC es uno de los combustibles alternativos a los combustibles líquidos contaminantes más utilizados en la actualidad) « ofrecen mucha autonomía y cero contaminación, pero su freno parece que es más un problema geopolítico (quienes son los países productores) que en temas técnicos o de viabilidad», indica Rafael Torrecillas.

 

Los asistentes a este desayuno debaten la actualidad de un sector que tiene una gran repercusión económica para la provincia de Alicante.

 

Otro tema importante para los concesionarios en estos momentos son los coches que se entregan a cambio del vehículo nuevo. «Si hace unos años este tema era casi un problema, en estos momentos es una suerte que estos coches vuelvan a nuestro canal de venta, ya que nos permite mantener vías de negocio», asegura Nunci Serrano.

En este sentido, para Riquelmo Gomis es «en la post venta y en los vehículos de ocasión (VO) donde va a estar una parte del futuro de los concesionarios, aunque todavía tendrán que pasar algunos años para que veamos estos cambios. Por ello, también es importante que logremos borrar esa falsedad de que el servicio que ofrecen los concesionarios oficiales es caro, lo que provoca que muchos clientes se decanten por los pequeños talleres ajenos a las marcas.»

Para alcanzar este objetivo todos los asistentes están de acuerdo en que hay que conseguir una mayor difusión de la garantía post venta y de los numerosos servicios que ofrecen los concesionarios y transmitir al cliente lo que todo el mundo sabe: que al final en la mayoría de ocasiones sale caro no acudir al servicio oficial.

Sin embargo, como apunta Rafael Torrecillas,«a la gente joven la propiedad no le interesa, prefieren el alquiler ya sea de los coches, las viviendas, etcétera. Lo que repercute en nuestro sector, por lo que vamos a ser intermediarios de servicios, y no de clientes sino de aquellas empresas que les ofrezcan esos servicios».

Para el gerente del periódico, Ángel Angulo, se ha pasado «del valor de la emocionalidad que vendían no hace mucho la mayoría de las firmas fabricantes a que en estos momentos prime y se valore mucho más lo que cada cliente puede pagar al mes por movilidad. No hay más que ver la caída constante de nuevos permisos de conducir, tanto de coches como de motos. Por ello hay que ver a INFORMACIÓN como una empresa de contenidos locales, como una plataforma de varios canales que genera tendencias entre los consumidores. En estos momentos tenemos 305.000 lectores digitales diarios, por lo que tenemos mucho que aportar y mucho que ayudar al mundo del motor y en especial al de los concesionarios de la provincia de Alicante. Las empresas tenemos que ser líquidas para poder transformarnos según vaya evolucionando el mercado».

En definitiva, los concesionarios se encaminan a ser puntos de contacto entre personas y entre éstas y las marcas, a ofrecer servicios digitales exclusivos y formación sobre las nuevas tecnologías y funciones que incorporan los nuevos vehículos. Puesto que las necesidades de la población en temas de movilidad está cambiando hacia nuevas demandas, el futuro de los concesionarios se encamina a ofrecer esos servicios que aporten ingresos a su negocio.

 

Nunci Serrano, Grupo Serrano.

 

Nunci Serrano, Grupo Serrano

 

«La clave de todo este proceso de trasformación va a estar en la velocidad con la que va a ocurrir y lo más interesante estará en cómo nos vamos a ir adaptando».

 

Javier Benito, Benigar Corporación.

 

Javier Benito, Benigar Corporación.

 

«Estamos preparados para los cambios, pero necesitamos que los ayuntamientos se impliquen y tengan las ciudades adaptadas a las exigencias del coche eléctrico».

 

Rafael Torrecillas, Grupo Prim

 

Rafael Torrecillas, Grupo Prim

 

«Los jóvenes se decantan por el alquiler de las cosas, lo que nos llevará a ser intermediarios de servicios y no ya de clientes sino de aquellas compañías que les ofrezcan esos servicios que demandan».

 

Riquelmo Gomis, Automóviles Gomis

 

Riquelmo Gomis, Automóviles Gomis

 

«En la post venta y en los vehículos de ocasión va a estar una parte del futuro, aunque hay que lograr desterrar esa falsedad de que el servicio que ofrecen los concesionarios oficiales es caro».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook