La industria turística está apostando e invirtiendo en una oferta turística de mayor calidad. El sector estima que, con esa apuesta, se está consiguiendo que el gasto realizado por los turistas internacionales esté aumentando a un ritmo sólido gracias a las ganancias de productividad en el sector. En este sentido, el gasto diario por turista está incrementando a un ritmo del 6,1% en España y del 10,3% en la Comunitat Valenciana.

Estos y otros datos los recoge el Informe de Innovación Turística en la Comunidad Valenciana, en el que se analizan 151 opiniones del sector turístico valenciano. Este estudio se presentó ayer en Benidorm, durante la jornada Retos del Empresariado Turístico de la Comunidad Valenciana, organizada por CaixaBank, Hosbec y Esade.

Buena salud

Josep F. Valls, catedrático del Departamento de Marketing de Esade y director del informe, destacó el buen momento que atraviesa el sector y señaló que «la mayoría de la muestra no identifica miedo a la turismofobia y cree que los clientes que visitan la Comunidad son adecuados para el desarrollo del turismo sostenible». Según el estudio, pese a que la mejora del producto, del servicio y de la imagen son las prioridades de los hoteleros valencianos, el sector siente que cumple las expectativas de los turistas.

Otro punto destacado es que existe una preocupación generalizada en el sector por el cambio climático, la evolución de los hábitos de los consumidores y el abaratamiento de los precios, considerando, además, que aspectos como el alquiler vacacional no regulado y la masificación son los que afectan negativamente a la imagen turística de la Comunidad Valenciana. No obstante, el estudio refleja que sólo el 28% del sector ve necesario un cambio de modelo de negocio, pero que cerca de la mitad de éstos ya tiene clara la visión y la hoja de ruta.