El pasado domingo, en el Auditorio del Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, APEHA celebró la gala de su 40 aniversario. El acto, que estuvo magistralmente orquestado por Esoc, fue presentado por una deslumbrante Luz Sigüenza. Se inició con una actuación musical del trío Akram, que volvió a amenizar el ambiente en el intermedio y al finalizar la velada.

La apertura oficial la hicieron al alimón la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que mostraron muy buena sintonía. En las palabras de ambos se reiteró su apoyo a la hostelería y su reconocimiento de la importancia en el tejido productivo de nuestro municipio, como constataban los datos concretos que dio el alcalde respecto al significativo porcentaje de población activa que trabaja en este sector en una ciudad como Alicante.

Durante la velada se hizo balance de estas cuatro décadas de incansable actividad mediante la proyección de breves piezas de vídeo, en las que se recordó con cariño a quienes lo han hecho posible.

En su discurso, la actual presidenta de APEHA, María del Mar Valera, hizo hincapié en la importancia de la junta directiva como pieza clave en el engranaje de esta asociación. Y aclaró que, como hubiera sido inviable reunir a todos los miembros de las muchas juntas que por APEHA han pasado en su larga historia, hubo que personificar el homenaje en la figura de los presidentes y presidentas.

Por ello se procedió a llamar al escenario, para que recogieran sus placas de reconocimiento de manos de la vicealcaldesa y del alcalde, por orden cronológico, a las diez personas que han ostentado el cargo hasta el presente: José Mª Martínez-Tercero, Mª del Mar Llopis Miralles, Perfecto Palacio López, Miguel García Navarro, Sara Sánchez Trujillo, José Esplá Mallol, José Francisco Izquierdo Iborra, María José San Román y la actual Mª del Mar Valera Samblas. Faltó el primer presidente, el tristemente ya fallecido Santiago López Irisarri y Josefina María Senén Beltrán, que no pudo asistir debido a un incidente de última hora, y cuyo galardón fue recogido por la Gerente y Secretaria General de APEHA, Emi Ortiz, para quien también hubo palabras de agradecimiento a lo largo del acto.

En representación de todos los ex presidentes, José Izquierdo dirigió unas emotivas palabras al auditorio, y se procedió a hacer la foto de familia. A continuación, el director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, tomó la palabra. Concluyó su discurso insistiendo en que APEHA siempre contará con el apoyo del patronato para seguir promocionando la hostelería de la provincia.

Este acto también sirvió para mostrar agradecimiento a los asociados que apoyan a APEHA en todos los proyectos en los que se embarcan para promocionar la excelencia de nuestra gastronomía. Se entregó un reconocimiento a los siguientes establecimientos: Alfonso Mira, Atelier Patricia Sanz, Brunch, Cachito, Casa El Tío David, Casa Riquelme, El Caldero, El Racó De Mama Lola, El Tresmall, El Xato, Ferran Arnau, Hogar Del Pescador, Restaurante Hotel Salvadora, Katagorri, La Cava Aragonesa, La Finca, La Mejillonera De Benidorm, La Taverna Del Racó Del Pla, Taberna La Vendimia, Las Columnas, Nou Trinquet, Plaza Canalla, Racó De San Vicente, Racó Del Pla, Rincón De Capis, Seis Perlas y Xiri.

Tras la foto de grupo, cerró el acto el director General de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, que certificó el buen momento que vive el sector en nuestra comunidad y garantizó que la asociación seguirá teniendo el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana para sus proyectos de promoción gastronómica.