Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El principal proveedor de infusiones de Mercadona gana un 11% más y reparte 2,5 millones a sus socios

La noveldense Martínez y Cantó factura 28,6 millones en 2018, un 3,31% más que en el ejercicio anterior

La fábrica de Martínez y Cantó en Novelda. áxel álvarez

El principal proveedor de infusiones de Mercadona y responsable de la fabricación de la marca Hacendado, la noveldense Martínez y Cantó SL, logró el año pasado una facturación de 28,6 millones de euros, un 3,31% más que en el ejercicio anterior, según las cuentas oficiales de la mercantil. Una cifra que se tradujo posteriormente en unos beneficios de 2,63 millones, un 11,5% más que en 2017, gracias al menor impacto de las amortizaciones, de acuerdo con las mismas fuentes.

La compañía decidió destinar este dinero a engrosar sus reservas voluntarias, aunque el informe de gestión de la compañía también recoge que la firma distribuyó a sus socios casi 2,5 millones de euros en dividendos a lo largo del ejercicio. En concreto, Martínez y Cantó aprobó un primer dividendo de 1.234.567,92 euros por acuerdo de la junta general de accionistas del 18 de junio de 2018, y otro de la misma cantidad por decisión de la junta del 27 de noviembre de ese mismo año.

En cuanto a la evolución del negocio, las cuentas recogen los esfuerzos de la firma por reducir su dependencia de la cadena de Juan Roig, aunque de momento los resultados son modestos. Así, si en 2017 hasta un 60,07% de sus ingresos procedieron de las ventas que logró en los estantes de Mercadona, el año pasado el porcentaje se había reducido ligeramente, hasta el 59,16%. En concreto, de los 28,6 millones de euros de facturación, hasta 16,9 millones se debieron al gigante de la distribución valenciana (un 1,74% más); otros 5,1 millones fueron por ventas a otros clientes nacionales (2,1% más); mientras que la exportación a otros países de la Unión Europea aportó 6,3 millones (un aumento del 7,9%); y los envíos a naciones extracomunitarias sumaron 208.052 euros (un 33% más).

Sin marca propia

Fundada en 1970 por Francisco Martínez y José Cantó, la compañía noveldense se ha especializado en el envasado de infusiones para terceros, ya que carece de marca propia para comercializar sus productos. Cuenta con unas instalaciones de más de 21.000 metros cuadrados en el municipio del Medio Vinalopó, de los que 5.500 metros se destinan al área de fabricación y elaboración de mezclas de materias primas y otros 15.500 metros son destinados al almacenaje de los productos. La firma cuenta con una capacidad de producción de más de 8.000.000 de infusiones diarias, que ofrece en diferentes formatos.

La firma es uno de los principales proveedores de Mercadona en la provincia de Alicante, junto a la también noveldense Carmencita, el productor de turrón y chocolate Sanchis Mira, los envasadores de aceitunas La Española y Aceitunas Cazorla o el fabricante de dentífricos Cosmoral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats