La compañía ilicitana Grupo Illice ha vuelto a ganar en los tribunales a Chocolates Lacasa en la pugna que ambas mantienen por la utilización de la marca Conguitos. La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso que el fabricante de dulces había interpuesto contra la sentencia que el Tribunal de Marcas de la Unión Europea, con sede en Alicante, dictaminó el pasado mes de enero y en la que determinó que la firma de la familia Esquitino tenía todo el derecho a utilizar esta denominación para sus líneas de ropa y calzado infantil.

Así lo han confirmado a este diario fuentes de la compañía ilicitana, después de que el portal especializado Modaes adelantara el fallo.

La batalla por la utilización de la marca Conguitos se remonta a los años 80. En concreto, a 1989, cuando Illice solicitó el registro de la denominación en la Oficina Española de Patentes y Marcas para utilizardo en textil y calzado. Chocolates Lacasa ya se opuso entonces, pero la administración señaló que el registro de Illice era legal porque actuaban en sectores distintos.

Ante los frecuentes roces, ambas compañías trataron de llegar a un acuerdo, que nunca fructificó. En 2013 fue la firma ilicitana la que demandó a Lacasa, cuando esta trató de lanzar una línea de ropa. Entonces los tribunales ya le dieron la razón.

Posteriormente, fue la chocolatera la que interpuso una demanda contra Illice, alegando la infracción de sus marcas, bajo la legislación de marcas renombradas. Sin embargo, el Tribunal Comunitario de Marcas rechazó sus pretensiones, al considerar que el uso que la firma ilicitana hacía de Conguitos era legal. De nuevo, Lacasa recurrió y ahora la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso. No obstante, el fabricante de dulces aún puede presentar nuevas actuaciones.