Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vectalia gana influencia en Francia: entra en la directiva de la patronal de transporte público

La filial gala del grupo de la familia Arias está presente en Béziers, Cambrai y Perpiñán

Autobuses de Vectalia France en Béziers.

Vectalia cruzaba las fronteras por primera vez en el año 1998. Lo hacía con un destino muy definido: Perpiñán, al sur de Francia, donde empezó a gestionar el transporte urbano y metropolitano. Ahora, dos décadas después, la filial gala del grupo de la familia Arias, Vectalia France, no solo está presente en esa zona fronteriza con España, sino que también opera en Cambrai y, desde principios de este año, en Béziers. Una expansión en el país vecino que, tras la reciente adquisición de CarPostal France por parte de Keolis, ha llevado a que Vectalia se convierta en la compañía de propiedad extranjera que opera el mayor número de redes de transporte público urbano en Francia. Una situación ésta que le ha llevado a hacerse una plaza en el consejo de administración de la Union des Transports Publics et Ferroviaires (UTP) de Francia, la patronal que agrupa a 170 compañías, y, por tanto, a ganar influencia en un país que está en pleno proceso de liberalización del transporte con un calendario muy definido.

Así lo confirmaba el delegado general de UTP, Claude Faucher, quien precisamente ayer impartía una de las sesiones dentro de la primera edición del Curso de Especialista en Movilidad Urbana Inteligente, que organizan la Cátedra Vectalia Movilidad y la Universidad de Alicante. El grupo empresarial alicantino estará representado en la directiva de la organización empresaria a través del director general de Vectalia France, Elie Franc. En principio, será a mediados del próximo noviembre cuando Franc se estrene en la directiva.

Voluntad de apertura

«Con esta propuesta, en el momento de la apertura a la competencia de los servicios de carretera en Ile-de-France y de los servicios ferroviarios, Jean-Pierre Farandou -el hasta ahora presidente de la patronal- da testimonio de la consideración dada a los operadores con capital diferente al francés presentes en Francia, y la voluntad de apertura de la UTP a todos los operadores», se indica en el comunicado publicado en la web de esta organización profesional que tiene como misión defender los intereses de las compañías ante las autoridades locales, regionales, nacionales y europeas, cualquiera que sea su forma y cualquiera que sea la estructura de su capital. Además, la patronal negocia los convenios colectivos, actúa como una especie de «lobby» de presión e incluso tiene entre sus cometidos la promoción del transporte público de pasajeros y del transporte ferroviario.

Con estos puntos de partida, desde Vectalia ponían el acento en que la plaza que acaban de conseguir en la UTP es el reconocimiento a esa trayectoria de más de 20 años en Francia.

Occitania

La explotación de la red de transporte público en Béziers Méditerranée, una estructura intermunicipal francesa que engloba a 17 localidades, entre ellas Béziers, y que está situada al sur de Francia, en la región de Occitania, arrancaba el 1 de enero de este año.

La red inicialmente está compuesta por 60 vehículos, que deben dar servicio a los 125.000 habitantes de los 17 municipios que se integran en Béziers Méditerranée. El contrato tendrá una duración de diez años, y la inversión inicial en este primer ejercicio estaba previsto que rondara los 12,5 millones de euros para la renovación de la flota y 2,5 millones de euros para nuevas instalaciones.

De hecho, en su día, desde la compañía alicantina indicaron que en el proceso de licitación, en el que participaron otras importantes empresas europeas, ellos se diferenciaron por su propuesta en materia de transición energética. Tanto es así que apostaban por la renovación de la flota de autobuses, con nuevos vehículos propulsados con gas natural. A efectos prácticos, eso ya se ha traducido en la compra este mismo verano de 33 nuevos autobuses de gas natural, con la vista puesta en ir incorporando más, ya que permiten reducir al 95% las emisiones de partículas finas y un 35% menos de óxidos de nitrógeno. De hecho, Vectalia también ha habilitado una estación de carga de gas natural en las propias cocheras de la compañía.

Por otro lado, Vectalia está en Cambrai desde septiembre de 2012. Allí, entre otras cuestiones, ha impulsado una reestructuración de la red con una nueva flota, e incluso un sistema de cancelaciones de billetes sin contacto. Mientras, el servicio que se presta en Perpiñán desde 1998 fue renovado en septiembre de 2011, además, con el compromiso de renovar una parte importante de la flota de vehículos en el marco de la transición energética.

Desde el año 2011, las actividades de Vectalia France se realizan gracias a la colaboración entre Vectalia y TMB, que es el principal operador de transporte público en el área metropolitana de Barcelona, donde gestiona las redes de metro y de autobuses urbanos. No en vano, TMB es el socio minoritario en el caso de Béziers Méditerranée.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats