Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cype duplica beneficios y apunta a China y a los grandes fabricantes para crecer

La compañía de software para arquitectura ya tiene cerrados acuerdos con Daikin o Midea para el desarrollo de programas a medida

Una de las aplicaciones de Cype que usan realidad aumentada.

La compañía alicantina de software para arquitectura, ingeniería y construcción Cype Ingenieros logró duplicar sus beneficios el año pasado, hasta los 386.647 euros, tras reducir sus costes de distribución y mejorar sus resultados financieros. Unos ajustes que le permitieron compensar el pequeño retroceso del 0,7% que sufrió su facturación -cerró el ejercicio con 5,77 millones de euros de ingresos, de acuerdo con las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil-, a la espera de que fructifiquen sus planes para introducirse en el mercado chino y diversificar su actividad con nuevas líneas de negocio.

La firma, que emplea a unas 140 personas junto con su principal filial, Cype Soft, llegó a facturar cerca de 9,5 millones de euros en pleno boom del ladrillo, pero la llegada de la crisis redujo notablemente sus ventas, lo que le empujó a redoblar sus esfuerzos para internacionalizarse, según señaló ayer a este diario su director técnico, Carlos Fernández. Su primer destino fue Latinoamérica, donde sus programas han logrado una notable implantación entre los profesionales de la arquitectura de países como Brasil, además de contar con clientes en Estados Unidos.

La firma también comercializa su software en toda Europa, con especial incidencia en Portugal, Francia o Italia, y se ha hecho un hueco en los países del África francófona, como Marruecos o Argelia. Ahora su objetivo es el continente asiático, donde ya han logrado poner una pica en India, Malasia o Hong Kong. De esta forma, la compañía ya logra alrededor de un 30% de sus ingresos en el extranjero. Un porcentaje que confían en elevar con su nueva apuesta por entrar en el enorme mercado chino, donde ya han empezado a introducirse en las universidades -una estrategia que la firma suele seguir para que sus productos sean conocidos por los futuros arquitectos e ingenieros de la zona- y ahora quieren dar el salto al mundo profesional.

Tecnología Open BIM

Al mismo tiempo que continúa con su expansión internacional, Cype también ha puesto en marcha en los últimos años dos nuevas líneas de negocio basadas en la tecnología Open BIM, que facilita a los profesionales de la construcción trabajar en un proyecto de forma colaborativa, con modelos en tres dimensiones y en tiempo real, lo que permite reducir los tiempos y los recursos necesarios. Así, por un lado ha creado la plataforma Bimserver.center, donde los profesionales pueden gestionar este tipo de proyectos en la nube y acceder a las distintas herramientas existentes. Y, por otro, la firma ha puesto en marcha una nueva división para desarrollar programas personalizados con esta misma tecnología para grandes fabricantes, frente a las aplicaciones estándar que comercializaba hasta la fecha.

Según Fernández, el año pasado ya lograron cerrar los primeros acuerdos, que empezarán a dar sus frutos en forma de ingresos a lo largo de este ejercicio. Entre otros, el ejecutivo destaca los contratos con la japonesa Daikin o la china Midea, uno de los mayores productores de aparatos de aire acondicionado de China. Fujitsu, Saunier Duval, Toshiba o Vaillant son otras de las compañías con las que Cype trabaja.

Diseñar con programas de realidad aumentada

Una de las últimas novedades que ha presentado la compañía es la aplicación de realidad aumentada a sus programas para que los profesionales puedan navegar a través de los edificios e instalaciones que diseñan cómo si estuvieran dentro de ellos, lo que facilita la tarea. Una innovación que la firma presentó hace solo unas semanas durante el certamen especializado en arquitectura sostenible Edifica que se celebró en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats