Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turista digital se impone con fuerza

Los sectores turístico y tecnológico debaten sobre la necesidad de adaptarse a un viajero permanentemente conectado que busca elementos diferenciadores

El congreso Digital Tourist que ayer arrancó en Benidorm. DAVID REVENGA

El perfil del turista no solo está cambiando, sino que el nuevo modelo se está imponiendo con fuerza. Un turista digital, permanentemente conectado, que espera en cada viaje encontrar elementos diferenciadores e identitarios. Es más, según los expertos, el turista disfruta más de las estancias en destinos donde la calidad de vida de sus residentes es buena y se hace patente. Si bien buscan buenos servicios y establecimientos de calidad, el turista digital espera encontrar ciudades o pueblos hospitalarios y acogedores. De ahí que tanto el sector turístico como el tecnológico aboguen por adaptarse a ese nuevo perfil de visitantes, como así se puso en evidencia en la primera jornada del Digital Tourist 2019, un congreso organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic) que dio comienzo ayer en Benidorm y continuará durante todo el día de hoy. A lo largo de dos jornadas, expertos del sector turístico y del tecnológico debaten sobre los retos que deberán afrontar las empresas del sector y, sobre todo, el turista ante la evolución que está sufriendo el modelo de negocio. El programa de actividades incluye diez mesas de debate y dos ponencias magistrales en torno a las cinco áreas temáticas planteadas en esta edición: Movilidad, Servicios Turísticos, Datos, Contratación Pública y Turismo Temático.

La inauguración del congreso corrió a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que en la jornada de ayer estuvo de ruta por la provincia. Tras su paso por Benidorm, visitó la feria Futurmoda en IFA. Junto a Maroto, también estuvieron en la apertura el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

Conceptos como la felicidad o la libertad fueron repetidos constantemente en la primera jornada de Digital Tourist. Sin ir más lejos, el secretario autonómico, Francesc Colomer, aseguraba que la ciudad turística debe aspirar a ser «proveedor de la felicidad perpetua» para el turista, algo que podrá conseguir apoyándose en las nuevas tecnologías. Colomer destacó que el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas permite «conocer mejor al turista y ayuda al sector ser más eficiente», anticipándose a lo que el cliente espera del destino.

Ahora bien, esa felicidad a la que hacía referencia Colomer también pasa por hacer que el turismo sea una industria sostenible. Eso sí, en este foro se amplió el concepto más allá de la preservación del medio ambiente, hasta el punto de extenderlo a la distribución de los beneficios entre todas las personas que participan en el engranaje.

Mientras, el alcalde de Benidorm incidió en las ventajas que se pueden obtener al aplicar la innovación a la gestión turística, destacando que el sector gana especialmente en competitividad y permite un mejor posicionamiento del destino frente a otras opciones. El primer edil benidormense también señaló que la adopción del nuevo modelo redundará en una mayor rentabilidad para el sector, puesto que las bases de datos que se pueden obtener mediante las plataformas actuales permiten tener una visión global, casi instantánea, y muy fiable del mercado.

Pérez resaltó que Benidorm es «el primer DTI certificado del mundo» y son «pioneros en lograr el distintivo Smart Destination de la metodología Segittur», con más del 80% de sus indicadores superados. Estos indicadores están encaminados a que los destinos apliquen las herramientas para recopilar información de primera mano a través de las búsquedas que realizan los turistas en internet, sus hábitos, sus preferencias, etcétera. Y todo mediante Big Data.

Con estos puntos de partida, tanto los representantes políticos como las empresas que acuden a estas jornadas consideran que para alcanzar esos objetivos es fundamental que todos los agentes que son partícipes del sector turístico trabajen para mejorar la experiencia del visitante, pero sin perder de vista las necesidades de los residentes. En este sentido, Carlos Mazón puso el acento en que en la Comunidad Valenciana el turismo es «política de Estado» y que la política turística provincial y autonómica «aspira a ser tan madura y referente como el sector nos enseña».

La Red DTI suma 25 nuevos miembros y se acerca al centenar de integrantes

La organización intenta desarrollar propuestas para conseguir destinos turísticos inteligentes

Coincidiendo con la celebración del congreso Digital Tourist, Benidorm acogió ayer la Comisión Plenaria de la Red DTI, de la que la ciudad es uno de los destinos fundadores. Durante la comisión plenaria, se aprobó la incorporación de 25 nuevos miembros titulares, seis institucionales y 16 miembros colaboradores. Con estas nuevas incorporaciones, la red alcanza, en total, la cifra de 85 integrantes.

Entre los objetivos de la Red DTI está el de poner a disposición de los destinos herramientas para afrontar los retos y desafíos que plantea su transformación digital, y conseguir una gestión más sostenible a todos los niveles. Todo ello, en base a los ejes de innovación, sostenibilidad, tecnología, accesibilidad y gobernanza.

Esta red iniciaba su andadura hace aproximadamente un año. Desde sus inicios, los ayuntamientos y las entidades provinciales o comarcales que la integran han sido objeto de un informe de diagnóstico y de un plan de acción para su conversión en DTI, y se han puesto en marcha iniciativas vinculadas con el turismo inteligente gracias a las ayudas tanto de Red.es como de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, presidió esta reunión, en la que también tomaron parte el presidente de Segittur, Enrique Martínez; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares; o el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en este último caso como vocal del comité ejecutivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats