Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado nacional impulsa las ventas del Grupo Soledad y aporta el 81% del negocio

La compañía de la familia Pérez registró un pequeño retroceso en Europa y creció en los países extracomunitarios

El presidente del Grupo Soledad, Joaquín Pérez. antonio amorós

La buena evolución del mercado nacional fue la clave para que el Grupo Soledad lograra consolidar el año pasado su facturación por encima de los 300 millones de euros, una cifra que en la provincia tan solo sobrepasan otras dos mercantiles: la naviera Baleària y los concesionarios de Grupo Marcos. En concreto, tal y como ya había avanzado la propia compañía hace unos meses, las cuentas anuales consolidadas de la firma señalan que el conglomerado de la familia Pérez logró en 2018 un volumen de negocio de 322,75 millones de euros, 10,3 millones más que en el ejercicio anterior, con unos beneficios 9,8 millones de euros, un 31% más.

Sin embargo, lo que se desconocía hasta ahora era cuál había sido la evolución de la compañía dedicada a la distribución de neumáticos y a los talleres mecánicos en sus diferentes mercados. En este sentido, el balance señala que la firma concentró el año pasado hasta el 81,4% de sus ventas en territorio nacional, con un total de 262,79 millones, 10,2 millones más que en el ejercicio anterior. Una evolución que se debió, en parte, al incremento de las matriculaciones de vehículos, que aumentaron un 7%, según recuerda la propia compañía en su informe de gestión, y que expandieron el parque móvil total.

Por el contrario, la compañía sufrió un ligero retroceso de su facturación en los países comunitarios en los que opera -principalmente, en Portugal y Francia-, donde las ventas cayeron de 52,12 a 51,22 millones, de acuerdo con las mismas fuentes. Por su parte, la facturación fuera de Europa -el grupo cuenta con una filial en Marruecos- mejoró de 7,72 a 8,73 millones de euros.

Neumáticos más baratos

El grupo ilicitano señala en sus cuentas la «estabilidad» que ha alcanzado el sector del neumático en los últimos ejercicios, tras el «comportamiento errático» que registró durante los años de la crisis. En la misma línea, señala que la recesión ha dirigido la demanda hacia modelos más económicos e, incluso, «hacia el pujante mercado del neumático usado, arrebatándoselo principalmente a los neumáticos de gama media, mientras se mantiene la cuota de mercado entre los de la categoría superior o «premium».

El Grupo Soledad está formado por un total de 29 sociedades que el año pasado dieron trabajo a 990 personas, de las que 825 -un 83%- tenían un contrato fijo. Su principal actividad es la distribución de neumáticos, un negocio en el que son líderes en España. Además, cuenta con diversas redes de talleres, como Confortauto, que cuenta con 700 establecimientos, entre propios y asociados; Blacktire, de la que forman parte otros 500 talleres; o Ecological Drive, que está especializado en la venta de neumáticos reciclados.

Al respecto, hay que recordar que la firma cuenta con una factoría en Aspe -Insa Turbo- en la que se dedica a la fabricación de neumáticos renovados y que también recicla caucho para otros usos, como placas antirrebote, bolardos o piezas técnicas. Entre los hitos del año pasado destaca la construcción de un nuevo almacén logístico de más de 9.000 metros cuadrados en la Zona Franca de Barcelona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats