La libra esterlina perdía terreno este jueves ante las dudas en los mercados sobre la posibilidad de que el Parlamento británico ratifique el acuerdo del "brexit" al que ha llegado el Gobierno del Reino Unido y la Unión Europea (UE).

A las 14.30 GMT, la divisa británica perdía un 0,37 % respecto al euro, hasta 1,1540 euros, aunque se revalorizaba un 0,16 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,2851 dólares.

A primera hora de la mañana, la libra se disparó, hasta 1,1631 euros, poco después de que Londres y Bruselas anunciaran que han acordado un nuevo tratado de salida del Reino Unido de la UE.

Poco después, sin embargo, perdió todo lo ganado y continuó a la baja, cuando el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) anunció que se opone al acuerdo.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, no cuenta con mayoría en la Cámara de los Comunes, por lo que tiene todavía que convencer a diversos grupos y facciones para poder ratificar el acuerdo.

El mandatario "tory" debe convencer tanto a sus socios del DUP como al ala más euroescéptica de su formación para alcanzar una mayoría parlamentaria.

Las Cámaras de Comercio británicas (BCC, en inglés) alertaron en un comunicado de que todavía hay "un largo camino por recorrer" antes de que las empresas puedan tener la confianza definitiva en que el Reino Unido abandonará la UE de manera ordenada.

"No olvidemos que ya hemos estado aquí antes", señaló un portavoz de ese organismo, en referencia a las tres ocasiones en las que los diputados tumbaron el acuerdo al que había llegado la anterior primera ministra, Theresa May.

El Parlamento británico ha convocado una sesión extraordinaria este próximo sábado en la que se espera que se someta a votación el texto acordado en Bruselas.