Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria auxiliar del calzado echa el resto en IFA para salvar el año

El sector de los componentes deposita sus esperanzas en Futurmoda después de anotar resultados negativos en el circuito internacional

Visitantes en la feria de componentes para el calzado que se celebra en IFA, ayer. áxel álvarez

La feria del sector de los componentes y la maquinaria para el calzado que se celebra en la provincia, Futurmoda, abrió ayer una nueva edición, la número 42, con el objetivo de marcar un cambio de tendencia después de que el certamen de Milán, Lineapelle, que se celebró hace dos semanas, no fuese muy positivo para los intereses de las empresas alicantina. La incertidumbre internacional y el parón que están experimentando las fábricas de calzado está pasando factura a las firmas de componentes, y, por eso, el resultado del escaparate que celebra hoy su última jornada en la Institución Ferial Alicantina (IFA) se considera crucial de cara al cierre del año para las empresas de la industria auxiliar que se han dado cita en él.

Como viene sucediendo en las últimas ediciones, la feria arrancó llenando por completo los aparcamientos del complejo ferial, algo que siempre se considera una buena señal, aunque el mayor volumen de visitas se dio durante el resto de la jornada. El presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román, destacó durante las primeras horas que «hay gente y se están cumpliendo las expectativas», teniendo en cuenta que la perspectiva es «mantenernos o incluso que sea algo mejor que el año pasado».

Por su parte, el presidente del certamen, José Antonio Ibarra, aseguró que «estamos muy satisfechos, porque la gente viene y tiene ganas de estar en la feria», por lo que se mostró confiado en que «el expositor esté contento y en la próxima edición vuelva a apostar por nosotros».

Futurmoda cuenta esta vez con un total de 311 expositores, que representan a 429 firmas de España, Italia, Portugal, Brasil, Alemania, Francia, China, Turquía, India y Holanda. Entre los expositores de esta edición vuelven a estar los de la maquinaria, que presentan las últimas novedades en corte.

La feria ocupa todo el espacio expositivo disponible en el pabellón 2 de la Institución Ferial Alicantina, por lo que, de cara a poder acoger a más firmas, si sigue creciendo la demanda, la organización baraja la opción de reducir el tamaño de los estands más grandes, «para que haya más firmas en el mismo pabellón, así como reubicar en otro espacio a las empresas de maquinaria», según avanzó el presidente de AEC, Manuel Román. Lo que se descarta es buscar otro emplazamiento o repartir la oferta de componentes en varios pabellones de IFA. La patronal insiste en que toda la oferta debe estar en un mismo espacio, para que sea una feria cómoda para el visitante.

Todo esto en un momento en el que, pese a que el sector está notando el enfriamiento de la economía, el interés por participar en el certamen permanece intacto. Así lo reconocía ayer el expositor ilicitano José Antonio Martínez, de Textiles Ilitex, que decía que «la feria está llena. Eso sigue siendo un buen síntoma y nos invita a seguir asistiendo. Nosotros somos fieles a esta feria».

En el mismo sentido se manifesta el empresario de Villena José Ángel Sánchez, de Sayvan, que admitía que «asistimos desde hace varias ediciones porque este es el punto de encuentro del sector, se haga más o menos negocio, ya que muchas operaciones se resuelven más adelante con las visitas a las fábricas».

Entre los expositores internacionales destaca la presencia de los italianos, que vienen a ser los principales competidores para las empresas de la provincia. Virginio Molinera lleva varios años en la feria como representante de una firma de componentes italiana y aseguraba que «esta firma, Malespina, lleva seis años apostando por Futurmoda, y el interés permanece intacto porque en Italia son conscientes de que este evento va cada vez a más».

Esta es la segunda edición en la que la feria de componentes para el calzado concede un protagonismo especial a los productos más sostenibles que se están utilizando en las fábricas del sector, que, precisamente, tienen como objetivo dejar de ser unas de los más contaminantes y reducir su huella de CO2. Estos productos se pueden ver en Futurmoda Green Planet, que es el espacio reservado para que las empresas presenten la oferta de materiales naturales y ecológicos para el sector del calzado y la marroquinería.

Se trata de una oferta que cada vez es mayor aunque, como reconocían ayer varios empresarios, «todavía queda mucho trabajo por hacer para que el consumidor final reconozca y ponga en valor estos productos, que tienen un coste de producción mayor». En este sentido, José Antonio Martínez, de Textiles Ilitex, apuntaba que «fabricar componentes para el calzado sostenibles costaba al principio entre un 50% y 60% más que los convencionales, aunque cada vez estamos esforzándonos por reducir esta diferencia de precio».

Agenda

La exposición de componentes y maquinaria se completa en Futurmoda con un foro de expertos en el que está previsto que hoy se analice la digitalización de la producción del calzado, a cargo de Clavei, y la venta online de calzado y soluciones tecnológicas para la obtención de la talla del pie, que tratará Inescop. La economía circular es otro de los temas que está previsto que se aborde durante la jornada de hoy en el foro de expertos de Futurmoda.

Finalmente, está previsto que la promotora de moda Promostyl lleve a cabo durante el certamen una presentación de las tendencias para la temporada otoño invierno 2020-2021 para hombre y para mujer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats