Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell crea en Alcoy el primer Centro de Turismo de Interior

La Generalitat aprobará este mes el convenio para ubicar en la antigua manzana industrial de Rodes el centro formativo

El Centro de Turismo quedará ubicado en la antigua manzana industrial de Rodes, que va a ser transformada en un parque tecnológico. juani ruz

La Generalitat y el Ayuntamiento de Alcoy han cerrado el acuerdo para la creación en la ciudad del Centro de Turismo (CdT) del interior de la provincia. El Consell tiene previsto aprobar este mismo mes el convenio que permitirá, a través de una inversión de 3,5 millones de euros, ubicar en la antigua manzana industrial de Rodes este complejo destinado a la formación de los profesionales del sector. El Ayuntamiento, por su parte, licita la redacción del proyecto para la reconversión de los edificios fabriles.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, visitó ayer Alcoy para entrevistarse con la directiva de la asociación Alicante Turismo Interior. Fue en este encuentro cuando dio a conocer que este mismo mes la Generalitat aprobará el convenio que permitirá situar en Alcoy el primer y único Centro de Turismo (CdT) que tendrá el interior de la provincia de Alicante.

Los CdT son unos centros dirigidos a la formación de los profesionales del sector, que, hasta el momento, se encuentran situados todos ellos en municipios de costa. En la Comunidad funcionan en la actualidad los de València, Castellón, Gandia, Alicante, Benidorm, Dénia y Torrevieja. Faltaba, por tanto, cubrir el déficit existente en lo que respecta a las comarcas de interior, y la ciudad elegida ha sido Alcoy.

Tras las conversaciones mantenidas a lo largo de los últimos meses entre la Conselleria de Turismo y el Ayuntamiento, el proceso para convertir la iniciativa en realidad arrancará con la aprobación del convenio entre ambas instituciones. El presupuesto que la Generalitat va a destinar a este CdT es de 3,5 millones de euros, de los que 100.000 euros figuran en los presupuestos autonómicos de este año, dos millones en los del próximo y 1,4 millones en los de 2021.

Colomer destacó que el centro estará ubicado en Alcoy, «pero con la vocación de prestar servicio a los profesionales del sector de todo el interior de la provincia de Alicante». El centro, además, no tendrá un carácter únicamente formativo, sino que se pretende que sirva para impulsar la creación de empresas turísticas. «Con el convenio -añadió el secretario autonómico- ya podremos empezar a diseñar el contenido del proyecto y planificar el desarrollo de la obra».

La presidenta de Alicante Turismo Interior, Indira Amaya, resaltó la importancia de la iniciativa sobre la base de que «es necesario profesionalizar el sector para dar los mejores servicios a nuestros clientes, y sin duda la creación de este CdT va a suponer un impulso más que notable». Amaya recuerda que Alcoy ya dispone de un aula formativa en la que se imparten cursos, aunque lamentó que no se puedan organizar más por falta de matriculación. En ese sentido lanzó un llamamiento al sector, inistiendo en que «necesitamos profesionales bien formados».

El Ayuntamiento, por su parte, ha licitado la redacción del proyecto de reconversión de la antigua manzana de Rodes en un parque tecnológico, donde aparte del CdT habrá espacios para la implantación de empresas tecnológicas, departamentos de investigación y emprededores, el archivo municipal y un área para la dinamización social y cultural del barrio de Santa Rosa. El presupuesto es de 8 millones de euros y las obras empezarán en 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats