Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Exceltur alerta de pérdidas de 1.400 millones por un Brexit duro

Hosbec pide una campaña en Reino Unido para combatir los «nubarrones» de la desconexión

Una de las playas de Benidorm llena de sombrillas. david revenga

Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) advirtió ayer de que una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo el 31 octubre podría suponer para el sector turístico español una pérdida de 1.407 millones de euros de actividad entre lo que queda de año y el conjunto de 2020, según expuso en Madrid su vicepresidente, José Luis Zoreda. El lobby sectorial hizo un balance del verano «mejor de lo esperado» por el impulso de la demanda nacional.

No obstante, rebajó su estimación de crecimiento de la actividad turística para este año hasta el 1,4%, desde el 1,6% que preveía en julio, por factores como el impacto de la quiebra del touroperador británico Thomas Cook, sobre todo en Canarias y Baleares; la peor evolución de la demanda extranjera; el resurgimiento de los destinos competidores de países del Mediterráneo oriental y los efectos del Brexit.

Y para el escenario más inmediato, sus pronósticos son los de un estancamiento en el último trimestre de 2019. Unas previsiones nada halagüeñas para un sector estratégico de la economía española y también provincial. Zoreda hizo especial hincapié en el impacto de un «divorcio» sin acuerdo. En este sentido, dijo que el impacto de los 1.407 millones, un 90% sería atribuible al mercado inglés y el 10% restante, «a caídas de otros países como consecuencia de la salida de Reino Unido de la UE». Y con datos, incidió en que el gasto de los turistas ingleses en España se sitúa en estos momentos en torno a los 12.600 millones de euros, por lo que un Brexit a las bravas podría significar un descenso del 10% al 11% de la facturación del mercado británico en el país. Además, añadió que una salida de la UE sin acuerdo causaría una depreciación inmediata de un 10% de la libra esterlina respecto al euro, una variación «que impactaría de forma importante en el sector turístico», explicó Zoreda, quien, no obstante, abogó por una desconexión con acuerdo.

Caída de la libra

Ya el pasado verano, el Brexit causó daños a la actividad por la caída de la libra. Ha habido un descenso de las ventas del 3% de las empresas turísticas españolas al mercado británico, especialmente en los hoteles vacacionales. En Canarias cayeron un 7,2% y en Baleares, un3,5%. Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, la patronal hotelera Hosbec, sin dejar de mostrar su preocupación por los efectos de una desconexión a las bravas, se mostraban menos pesimistas que Exceltur. «Los ingleses se han mantenido este verano como clientes de la Costa Blanca. Tienen una fidelidad al destino», apuntaba Antonio Mayor, presidente de Hosbec. En cifras, este verano han llegado a Alicante un 4% más de turistas, pero no todos se ha alojado en hoteles. Pero no por ello Hosbec deja de trasladar la incertidumbre que hay en el sector.

Promoción del «sol y playa»

Y en este sentido sí consideraba necesaria una «campaña extraordinaria de promoción turística en Reino Unido» para combatir los «nubarrones del Brexit», según Mayor, quien, paralelamente, se quejó de que tampoco «hay una campaña de promoción de "sol y playa"». En el caso del impacto de la quiebra de Thomas Cook, aludía a que «aquí ha habido menos afección que en Canarias y Baleares. Además, enseguida se han reactivado otras operadoras». En lo que sí coincidía Hosbec con Exceltur es en algunas peticiones que el lobby planteaba al futuro Gobierno. Una demanda es un «plan renove» que estimule el posicionamiento del litoral español. Mayor pensaba que «hace falta potenciar los destinos turísticos mal financiados, como son los de la provincia. Nos consideran por los habitantes de derecho y no por la población flotante que tenemos y los servicios que damos»».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats