El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) creará microclusters sectoriales o comarcales para adaptar la oferta formativa a la demanda empresarial de cada entorno. Esta es una de las cuatro experiencias de innovación que han surgido de la Red Innova en el marco del programa 'Escola Valenciana d'Innovació Labora - Universitat de València', que impulsan conjuntamente la Subdirección General de FP para el Empleo y la Cátedra Innova Labora-Universitat de València.

"La Red Innova es un instrumento que pretende conectar intraemprendedores e intraemprendedores públicos para liderar procesos innovadores en nuestras administraciones e impulsar nuevos espacios de conexión entre ciudadanos, colectivos, técnicos y políticos, para desarrollar nuevos productos y servicios en el área de la formación profesional para el empleo", ha explicado el codirector de la Cátedra Innova Labora-UV, Rafa García.

Los microclusters Labora sobre conocimiento y empleo cualificado son un nuevo concepto de innovación en colaboración "centrado en la mejora de la competitividad de un sector productivo o territorio específico, apoyándose en la innovación abierta para el codiseño en escenarios reales de servicios y productos formativos específicos".

"Con esta iniciativa se persigue aprovechar la oportunidad de concentración geográfica comarcal de empresas, instituciones educativas, universidades, personal docente experto, Espai Labora y centros Labora Formació para generar una comunidad de conocimiento que posibilite el encuentro y la colaboración entre la administración y compañías que precisan trabajadores cualificados", ha añadido Rafa Navarro, director del Centro Integrado de Formación Profesional de Catarroja.

El programa Escola Valenciana d'Innovació Labora-UV (EVInnova) está dirigido a los trabajadores públicos de Labora involucrados en los procesos de diseño, implementación y evaluación de la formación profesional para el empleo.