Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado pide a gritos más innovación

Un estudio encargado por la patronal zapatera Avecal insta al sector a desarrollar proyectos colaborativos basados en el uso de nuevas tecnologías

Trabajadores en una empresa de calzado de Elche. antonio amorós

La industria del calzado tiene por delante importantes retos que superar para ser un sector más sostenible, eficiente y avanzado. Así lo concluye un estudio elaborado entre las firmas de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), que indica que las empresas deben poner en marcha proyectos de innovación colaborativos basados en las nuevas tecnologías, y que persigan, además, una mayor eficiencia en los recursos y la reducción del impacto ambiental. La patronal zapatera valenciana encargó este trabajo a la consultora Proselección, y ha sido financiado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Fruto del análisis realizado en 200 empresas, en su mayoría pymes, se han establecido una serie de retos siguiendo las directrices establecidas en el programa Horizonte 2020 y en la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3-CV). Además, se ha tenido en cuenta, según explicó la presidenta de Avecal, Marian Cano, que, «pese a que el sector está innovando, no se está innovando en el sentido adecuado, por lo que hemos visto necesario poner a disposición de las empresas una hoja de ruta para seguir el camino más adecuado de la innovación».

Objetivos

Uno de los primeros retos marcados a las empresas de calzado es el de crear un entorno de vida y trabajo inteligentes que faciliten el envejecimiento activo. La técnica de Proselección Jessica Mataix explicó que, «a través de soluciones digitales, se puede ayudar a las personas mayores a involucrarse activamente en la vida profesional durante más tiempo, con entornos de trabajo adecuados, gestión flexible de actividades laborales, ocio y la salud».

También se apunta a la innovación con la incorporación de materiales avanzados para la fabricación de capas aditivas, de forma que se favorezca la creación de nuevos materiales para la industria zapatera, así como el uso de la nanotecnología.

El estudio realizado también aconseja a la empresas trabajar en proyectos de I+D Cervera, que son los que buscan, en colaboración directa con los centros tecnológicos, la creación o mejora significativa de un proceso productivo. Este tipo de proyectos están financiados por la Unión Europea siempre y cuando demuestren un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado, y se lleven a cabo con centros tecnológicos.

Otro objetivo marcado a las empresas de calzado es el de poner en marcha proyectos estratégicos CIEN, que están contemplados en el Horizonte 2020. Se trata de iniciativas que tratan de financiar grandes grupos de investigación industrial de desarrollo experimental, que estén desarrollados por agrupaciones empresariales, y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional. Aquí se pretende fomentar el consorcio de empresas de pequeño y mediano tamaño.

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, Marian Cano destacó que, «pese a que cada vez nacen empresas más sostenibles e innovadoras, es necesario que nuestro sector evolucione hacia un modelo más competitivo». En este sentido, la dirigente de Avecal insistió en que «tenemos que avanzar hacia una industria del calzado que disponga de un mayor grado de sostenibilidad medioambiental, y para ello es imprescindible que las empresas adopten medidas de ecoinnovación, de transformación digital y se adentren en la economía circular».

Reutilización de materias primas y menos contaminación

La industria debe adoptar medidas para reducir la huella de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático

La industria zapatera es una de las más contaminantes y con mayor huella de CO2. Es por ello por lo que uno de los objetivos marcados por el estudio de oportunidades y retos para el sector del calzado es que las firmas adopten medidas para mitigar el cambio climático. Por este motivo, según explicó Jessica Mataix, «se insta a las empresas a contribuir a la aplicación y el desarrollo de la política y la legislación de la Unión Europea en la mitigación del cambio climático, mediante el desarrollo, pruebas y demostración de políticas o enfoques, mejoras prácticas y soluciones».

Con esto se pretende mejorar la base de conocimientos para el desarrollo de medidas eficaces de mitigación del cambio climático y aumentar la capacidad de aplicar esos conocimientos en los procesos de producción. Esto se puede conseguir, según los expertos, innovando en tecnologías, sistemas, métodos, e instrumentos de mitigación.

Reciclar

Además, y no menos importante, se considera el reto de innovar reduciendo el uso de materias primas apostando por la economía circular en el calzado. En este caso, el objetivo marcado al sector zapatero es el de realizar una experiencia piloto para generar materias primas a partir de residuos.

Las actuaciones a realizar dentro de este reto deben estar orientadas al reciclaje de materias primas de productos al final de su vida útil. Las acciones deben desarrollar o demostrar soluciones novedosas y ambientalmente sostenibles para un mejor reciclaje y recuperación de materias primas secundarias de productos que hayan llegado al final de su vida útil, como pueden ser residuos eléctricos y equipos electrónicos, envases y embalajes, neumáticos o zapatos, entre otros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats