Las agencias de viajes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia han comenzado este lunes a comercializar los viajes para mayores del Programa de Turismo Social del Imserso para la próxima temporada.

Como el Programa de Turismo Social contemplaba la venta escalonada de los viajes, la comercialización de estos se producirá en las citadas comunidades hasta el próximo 16 de octubre, día en que comenzarán las ventas en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Las personas que habían solicitado en primera fase destinos en el Programa de Turismo del Imserso comenzaron a recibir a partir de este miércoles 25 de septiembre la acreditación que les permitirá reservar y adquirir billetes para estos destinos, en las agencias de viajes autorizadas o en las webs de las empresas adjudicatarias, a partir de día indicado en la notificación.

En concreto, en estas fechas comienza la venta de billetes en las agencias Halcón y Ecuador, en franquicias y en las agencias asociadas Geomoon. Cada usuario acreditado tendrá uno de los tres días asignados para elegir las fechas deseadas.

Retrasos en los viajes del Imserso por recursos

Según el calendario inicial, las ventas deberían haber comenzado a mediados del mes de septiembre, pero los recursos presentados tanto por los hoteleros como por una de las adjudicatarias de los lotes han retrasado las fechas.

En concreto, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) presentó un recurso a los pliegos, que fue desestimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), por considerar que las tarifas recogidas no cubren los costes operativos y lesionan "gravemente" sus intereses.

Por otro lado, el TACRC también desestimó el recurso presentado por la UTE de Globalia y Barceló para los viajes del Imserso, Mundosenior, al considerar que su exclusión del lote 1 (vostas peninsulares) se debía a un "error de forma".

Casi un millón de beneficiarios

En el programa participarán unas 900.000 personas durante la temporada. El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y la duración de la estancia, de entre cuatro y 15 días. El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes.

Como novedad, este año el programa tiene una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

En total, el Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende a 1,14 millones de euros, de los que el 20,39% es de la aportación del Imserso y el 79,61% de los beneficiarios.