Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Imserso dejará seis millones y evita el cierre de 70 hoteles en la Costa Blanca

Benidorm es el municipio con más demanda de plazas en toda España y las tendrá reservadas todas a final de semana

El Imserso dejará seis millones y evita el cierre de 70 hoteles en la Costa Blanca

Cerca de 170.000 turistas, seis millones de euros de facturación entre finales de este mes y abril de 2020, seis mil empleos y 70 hoteles que continuarán abiertos durante el invierno, es decir en la temporada baja turística. Estos son los datos globales del turismo del Imserso en la provincia de Alicante, cuyos primeros paquetes comenzaron a venderse ayer en todas las agencias de viajes de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia. Entre mañana miércoles y viernes la venta seguirá en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Baleares y Canarias. Novecientas mil plazas a la venta con precios desde los 194 euros (ocho días en pensión completa sin transporte) en un hotel de la costa a los 610 euros que cuesta un viaje combinado de 15 días a las islas Canarias.

Benidorm es la estrella del programa al absorber el 20% del total de las plazas, que se habrán reservado por completo en el caso de la Costa Blanca a finales de esta misma semana. Miguel Jiménez, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Comunidad Valenciana, subrayó ayer, en este sentido, que «Benidorm es un valor seguro, tanto para el turista de la Comunidad como para el del resto de España». La ciudad está perfectamente preparada y da igual que la estancia sea en febrero y no sea temporada de sol y playa. Jiménez, reclamó, por otro lado, un mayor peso de las agencias de viajes en la negociación de los programas. «Aunque el cliente haga una prereserva en internet, el 90% de los paquetes se terminan gestionando en las agencias, a las que el Imserso nos quita el 40% del coste cuando la reserva se ha hecho por internet, algo que supone un recorte de 4,50 euros por cliente».

El retraso en la puesta a la venta del programa va provocar que los primeros grupos de turistas del Imserso no lleguen a la Costa Blanca hasta la primera semana de noviembre, un mes después de lo previsto, pero la demora ha quedado amortizada, en parte, por el buen nivel de reservas para el «puente» festivo de Todos los Santos y, en Benidorm, además, por la fiestas patronales.

Nuria Montes, secretaria general de la patronal Hosbec, cuyos hoteles acogen casi el 85% de esos 170.000 turistas, subrayó ayer que «al final el impacto no va a ser tan negativo, pero no podemos olvidar que el sector hotelero sigue trabajando con precios que no se ajustan a la realidad de los costes. El programa se ha firmado para dos años durante los cuales vamos a trabajar para mejorar las condiciones». Por su parte, Toni Mayor, presidente de los hoteleros, aseveró, por su parte, que «hemos perdido un mes pero también es cierto que los turistas de la Tercera Edad han venido de forma independiente, por lo que el impacto no va a ser tan grande. Esperamos que a mediados de noviembre la situación se haya normalizado».

Ayer, el movimiento en las agencias de viajes de la provincia era ya mucho mayor que un día normal. El Imserso envió cartas a los jubilados acreditados a mediados de septiembre y hace diez días la confirmación del programa elegido con su correspondiente clave. Entre ayer y el viernes los jubilados se irán acercando a las agencias para reservar el viaje. El que se demore se quedará sin Benidorm, Guardamar, Peñíscola... que son muy demandados. Por 381,79 euros un jubilado puede pasarse dos semanas en un hotel con pensión completa y transporte incluido desde la ciudad española donde reside. A 25,4 euros el día.

En cuanto al cierre de plazas por temporada, Benidorm va a tener operativa el 71% de su planta entre noviembre y abril, siendo enero el mes con más plazas cerradas. Seguirán abiertas 28.964 por las 36.530 que hay abiertas en agosto. El 82% de los apartamentos siguen operativos. En el conjunto de la Costa Blanca, el porcentaje de cierre es similar, siguen abiertos un 70%. En Alicante no cierra ningún hotel.

El turoperador Mundiplan, formado por Iberia, IAG7 y Alsa, gestiona los viajes a las costas peninsulares, mientras que Mundosenior (Turismo Social), integrado por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló), se encarga de los de las islas y los del turismo interior. El programa ofrece 900.000 plazas para viajar a destinos de la costa peninsular de 15, 10 y 8 días, en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; y de la costa insular, en Canarias y Baleares, así como a zonas del interior, con estancias de 4, 5 y 6 días. Estas últimas son tradicionalmente más demandadas y, por ello, se han incrementado un 7% con respecto al año anterior. El valor estimado del contrato en su totalidad, para dos temporadas, asciende a 1.142 millones de euros, cifra en la que se incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats