Los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer han sido galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, por su «enfoque experimental para aliviar la pobreza global», según hizo público ayer la Academia Sueca.

La institución destacó a la hora de comunicar el premio que la investigación de los galardonados «ha mejorado considerablemente nuestra capacidad de luchar contra la pobreza global». Y, además, subrayó que, «como contribución directa uno de sus estudios, más de cinco millones de niños de India se han beneficiado de programas más efectivos de tutorización en las escuelas».

Abhijit Banerjee, de 58 años, es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), además de doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Esther Duflo, de 46 años, también es profesora en el MIT, institución en la que se doctoró en 1999. Esther Duflo ya recibió en 2015 el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales por sus aportaciones y estudios en el campo de la investigación económica para luchar contra la pobreza.

Por su parte, Michael Kremer, de 54 años de edad, es profesor en la Universidad de Harvard, centro en el que obtuvo su doctorado en Economía en el año 1992. Los tres galardonados pertenecen al J-Pal, organización que obtuvo en el año 2008 el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo.

Como se sabe, el Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en el año 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.