Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El enfriamiento de la economía llega a los componentes para el calzado

La industria auxiliar, que mañana inaugura Futurmoda, se anota menor rentabilidad por el descenso de pedidos

Un expositor, en la pasada edición de octubre de Futurmoda en la Institución Ferial Alicantina. ÁXEL ÁLVAREZ

El enfriamiento de la economía ha terminado por aterrizar también en el sector de los componentes para el calzado. Y esta situación no se ha producido durante el verano, sino que se viene notando desde principios de este año, según asegura Manuel Román, presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), que da por confirmada así esta coyuntura.

«No es una caída fuerte de las ventas, sino más bien una caída de la rentabilidad debido a que hay menos pedidos», aclara Román a escasas horas de que arranque la 42 edición de Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería que, dos veces al año, se celebra en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

«El enfriamiento de la economía nos ha llegado y lo tomamos como una oportunidad para reinventarnos», manifiesta por su parte Álvaro Sánchez, director general de AEC, quien, además, lamenta las limitaciones de ayudas de la Administración central, a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que se ofrecen a las firmas.

En este sentido, considera que actualmente existe un presupuesto reducido para participar en ferias y misiones internacionales, pero también hay límites de temporalidad, al señalar que empresas que llevan cinco años participando en certámenes en el extranjero ya no pueden acceder a esas subvenciones estatales. Esto, a su juicio, genera disfunciones porque los años económicos de un país no coinciden con los años de beneficios o pérdidas de las empresas, que suelen ser a ejercicio vencido.

«Son momentos de incertidumbre, pero el mensaje a lanzar es el de equilibrio y sostenibilidad dentro de la feria y del sector», añade Sánchez. Mantener el tipo, viene a ser, por tanto, el reto.

En cualquier caso, ambos responsables, junto con el alcalde de Elche, Carlos González, mostraban ayer su satisfacción por la fortaleza de Futurmoda, que se ha convertido «en la segunda feria de los componentes más importante del sector y la primera de España».

En total, 429 firmas (aumentan un 5% con respecto a octubre de 2018) con 311 expositores (un 1,5% más) participarán en esta cita mañana miércoles y el jueves, y ya se han inscrito 3.398 profesionales. El 31% de las empresas presentes es extranjera y la feria ha llegado a su capacidad máxima: ocupará 13.150 metros cuadrados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats