Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramírez gana casi cinco millones antes de la venta de sus concesionarios

El accionista de referencia del Hércules controla sus inversiones a través de la sociedad Kuntajara

El empresario Juan Carlos Ramírez. álex domínguez

El empresario Juan Carlos Ramírez ganó el año pasado 4,7 millones de euros con sus negocios, un 5,16% más que en el ejercicio anterior, de acuerdo con las cuentas consolidadas que acaba de depositar en el Registro la mercantil Kuntajara SLU, el holding con el que el también accionista de referencia del Hércules controla sus negocios. Se trata del último balance en que el empresario contabiliza las ganancias de los concesionarios de Toyota en la provincia de Alicante, que vendió al grupo de La Grajera de Logroño el pasado mes de enero.

Un traspaso que ya se refleja, por ejemplo, en la contabilidad de la firma, que en 2018 solo incluye en su cifra de negocio la facturación de los concesionarios de Mallorca, mientras que los resultados de la provincia de Alicante sólo se ven en la cifra de beneficios, aunque la operación no se materializara hasta 2019. Así, por ejemplo, los ingresos oficiales de la principal firma del grupo, Medimotors Gestión, pasaron de 78,3 a 35,4 millones, aunque, según aclaró ayer el propio Ramírez a este diario, las ventas reales del grupo superaron los 90 millones. Si la comparación se realiza sobre el mismo perímetro, es decir, contando solo las ventas de los establecimientos baleares, la facturación de Medimotors creció un 22%.

Del mismo modo, con el mismo criterio la facturación global del conjunto del grupo aumentó un 30%, desde los 39,9 millones hasta los 52,16 millones de euros. Además de los concesionarios -que se gestionan a través de Medimotors Gestión y Medimotors Premium- el holding de Ramírez incluye participaciones en otras nueve sociedades, la mayoría de ellas de carácter meramente patrimonial. Las de mayor importe son Inizia Desarrollos Inmobiliarios, cuyo valor neto en libros roza los 6,8 millones; el 50% que posee en Capital y Gestión del Levante, que contabiliza en 2,8 millones de euros; o el 80% que ostenta en Reinversión de Bienes Inmuebles Marina Baixa, que registra con 2,48 millones de euros.

Destaca también la filial Digital Corner SL, que contabiliza con un valor neto en libros de 2,4 millones. Esta mercantil es la que ostenta actualmente la concesión del centro comercial y de ocio Panoramis, después de que la compañía se adjudicara la subasta que organizó la Autoridad Portuaria de Alicante, tras la quiebra de la anterior concesionaria, que lideraba Enrique Ortiz, con el que Ramírez mantiene una estrecha relación.

Cambio de sede

En la actualidad, Ramírez ha convertido Panoramis en el cuartel general de sus negocios, donde decidió cambiar el domicilio fiscal de todas sus sociedades, que antes estaban ubicadas en la sede del concesionario Toyota de la carretera de Ocaña de Alicante. El empresario busca ahora la forma de rentabilizar la concesión de este centro comercial y de ocio, donde ya sólo quedan abiertos el Foster Hollywood, una cafetería, un gimnasio y unos cines. En este sentido, uno de los últimos movimientos del empresario fue, precisamente, el de comprar las salas a la firma que las explotaba anteriormente -Kinal 56- para gestionarlas directamente.

Por otra parte, las cuentas de Kuntajara señalan que el conjunto de empresas de Ramírez mantenía una deuda de 21,7 millones de euros con las entidades financieras al cierre del ejercicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats