Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pinchazo en Asia agudiza la caída de ventas del grupo Suavinex y eleva sus pérdidas

Las cuentas consolidadas del conglomerado arrojan unos números rojos de 2,9 millones en 2018

El pinchazo en Asia agudiza la caída de ventas del grupo Suavinex y eleva sus pérdidas

Definitivamente, 2018 no fue un buen año para la alicantina Suavinex. Si hace solo un par de días se conocía que la principal firma del grupo había visto caer su facturación un 3,86%, lastrada por la baja natalidad en España; ahora las cuentas consolidadas de la compañía, que incluyen al resto de filiales y sus negocios en el extranjero, muestran un descenso aún mayor de la cifra global de ingresos y un aumento considerable de las pérdidas que ya arrojó en 2017. En concreto, de acuerdo con el balance que la firma presidida por Rafael Lubián acaba de depositar en el Registro Mercantil, el año pasado el volumen de negocio neto del grupo se contrajo un 7,9%, hasta los 46,56 millones de euros, lo que provocó que las pérdidas se multiplicaran por cuatro, al pasar de los 708.107 euros del ejercicio precedente a 2,9 millones de euros.

Además de la ya mencionada bajada de la natalidad en España y en Europa, el propio informe de gestión que acompaña a las cuentas atribuye esta situación al pinchazo que sufrieron los planes de la compañía en Asia. Según explicaron a este diario desde la mercantil, precisamente para paliar los efectos del descenso de nacimientos en sus mercados tradicionales, la firma apostó por expandir su actividad en China, donde ya lleva varios años explorando el mercado.

Ante la complejidad del mismo, la firma optó por cambiar su estrategia y decidió buscar un único gran distribuidor para sustituir a los pequeños con los que trabajaba hasta la fecha en este país. Sin embargo, las «dilaciones» en las negociaciones impidieron que se materializaran las ventas previstas, lo que llevó a la caída de facturación. Así, las exportaciones a países extracomunitarios del grupo especializado en productos de puericultura retrocedieron un 35%, desde los 7,54 a los 4,86 millones de euros. No obstante, desde la compañía insisten en que su nueva apuesta por un gran distribuidor en China supone «una estrategia más solida y que garantiza la continuidad y consolidación a futuro» de este mercado.

Menos margen

En cualquier caso, las anteriores no son las únicas causas que explican los números rojos de la firma. La compañía explica en su informe de gestión que los cambios en el peso que las diferentes líneas de productos tienen en las ventas también han contribuido a estas pérdidas. Así, frente a los artículos de puericultura que dejan un mayor margen a la compañía, el año pasado aumentó la venta de productos de cosmética, donde el beneficio es menor.

A pesar de todo lo anterior, la firma reitera que las pérdidas son un «hecho puntual» y que ya ha puesto en marcha las medidas necesarias para darle la vuelta a la situación. Así, señala que los cambios aplicados lograron reducir un 9% sus costes sobre la cifra de negocios en los tres primeros meses de 2019, al mismo tiempo que las ventas aumentaron un 6% sobre el mismo periodo de 2018. Además de en España, el grupo Suavinex tiene filiales en Italia, Estados Unidos, Francia y Eslovaquia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats