Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Caja Mediterráneo y el Foro Nesi se alían y crean una escuela de negocios sobre nuevas economías

Emine, con sede en el antiguo espacio Camon, impulsará cursos dirigidos a empresas, administraciones, ONG, y la ciudadanía en general, y también desarrollará labores de concienciación

La Fundación Caja Mediterráneo y el Foro Nesi se alían y crean una escuela de negocios sobre nuevas economías

La visión de las empresas y de la economía ha dado un giro de 180 grados. Cada vez es más importante que las compañías no solo se preocupen de maximizar sus beneficios, sino que también estén comprometidas con la sociedad y con el medio ambiente; nuevos modelos económicos más sostenibles han ido irrumpiendo con fuerza; y conceptos como la economía circular, la economía del bien común o las finanzas responsables, por citar solo unos cuantos ejemplos, empiezan a ganar terreno. Incluso el Comité Económico y Social Europeo aprobó hace ahora dos años un dictamen en el que respaldaba la implantación de esos nuevos modelos económicos y destacaba la necesidad de dar prioridad a las empresas que adoptan modelos cooperativos, ecológicos o sociales. Conscientes de todo eso, pero, sobre todo, del papel que tiene en un momento como el actual fomentar la implantación de las nuevas economías y de acercar esos conceptos a la población en general, la Fundación Caja Mediterráneo y el Foro Nesi han decidido aliarse con un objetivo muy claro: impulsar una especie de escuela de negocios sobre nuevas economías. Para ello, han creado el Espacio Mediterráneo para el Impulso de las Nuevas Economías (Emine), que tendrá su sede en lo que era el antiguo espacio Camon de Alicante, donde en breve se instalará la nueva cartelería. También habrá una sede en Murcia.

La principal misión de este espacio será fomentar la educación en nuevas economías entre las empresas, pero también entre administraciones, ONG y la población en general. Junto a las jornadas formativas, se desarrollarán otras de concienciación y sensibilización especialmente enfocadas a cuestiones como consumo responsable, emprendimiento social o moda sostenible. Con ello, lo que se busca es catalizar la transición hacia una nueva economía fomentando el desarrollo sostenible.

La jornada inaugural se celebrará el próximo martes 22 de octubre, a partir de las 10.30 horas, en la sala de conferencias de la Fundación Caja Mediterráneo. Una sesión que servirá como primera toma de contacto con la programación que está por venir, y en la que tomarán parte, además del presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, y el cofundador y director del Foro Nesi, Diego Isabel, otros expertos, como el autor del dictamen Nuevos Modelos Económicos Sostenibles del Comité Económico y Social Europeo, Carlos Trías.

Será a mediados de noviembre cuando arranquen los cursos, de momento más genéricos, y dedicados a cuestiones tales nuevas economías al servicio del planeta y de las personas, moda sostenible o economía circular, así como uno destinado a las administraciones. La idea es que en el primer trimestre de 2020 ya se empiecen a impartir ciclos más específicos, tanto por lo que respecta a los conceptos relacionados con las nuevas economías como por lo que toca a los sectores. En principio, como avanza el director de Desarrollo de Proyectos de la Fundación Caja Mediterráneo, Antonio Gómez, se ofertarán entre uno y dos ciclos al mes, y se contará con ponentes de primer nivel.

Con estos puntos de partida, el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo pone el acento en que «Emine es nuestra mayor apuesta en materia de responsabilidad social de nuestros últimos años, y esto ha sido posible gracias a las sinergias derivadas del acuerdo con el Foro Nesi». Por su parte, el director del Foro Nesi incide en que «éste es un partenariado perfecto, sobre todo por el conocimiento del territorio que tiene la Fundación Caja Mediterráneo, y, además, en una zona con un gran potencial en la que se impulsa un proyecto tan innovador como Emine».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats