Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Marjal cambia sus estatutos para garantizar su carácter familiar

La compañía prohíbe la venta de participaciones de su matriz a terceros

Marjal cambia sus estatutos para garantizar su carácter familiar

El Grupo Marjal refuerza aún más el carácter familiar de la compañía, como corresponde a la firma del presidente de Aefa, la asociación que agrupa a este tipo de negocios en la provincia. La matriz del conglomerado, Grupo Empresarial Fur y Gómez, acaba de modificar sus estatutos para garantizar que su accionariado continuará en manos de las dos familias fundadoras, que encabezan, respectivamente, Javier Fur y Francisco Gómez, y que ambas actuarán de forma coordinada en los negocios que emprendan.

En concreto, según recogía este jueves el Boletín Oficial del Registro Mercantil y confirmaba a este diario el propio Gómez, la firma ha adaptado sus normas al nuevo protocolo familiar que ha redactado el grupo y que, por ejemplo, prohíbe que sus miembros puedan vender sus participaciones en el holding a personas ajenas al clan. Es decir, solo podrán transmitir sus títulos a alguien con relación de consanguinidad o a la propia compañía, una medida que quiere evitar la dilución de la propiedad y también anticipar posibles conflictos.

De esta forma, se garantiza que la cabecera del grupo seguirá siendo 100% de las familias fundadoras, aunque sí puedan dar entrada a otros inversores en las filiales especializadas que tiene el conglomerado, como ya ha ocurrido con la división turística de Marjal, donde el fondo de capital riesgo Corpfin ostenta el 50%.

Con la misma intención, la firma también contempla otras medidas adicionales, como el hecho de que sus miembros deban casarse en régimen de separación de bienes, lo que impide que una ruptura pueda poner en riesgo la estabilidad del negocio.

Según Gómez, se trata de recomendaciones habituales que suelen hacerse para facilitar la gestión y la supervivencia de las compañías de carácter familiar y con las que, de alguna forma, el presidente de Aefa ha querido dar ejemplo.

Reordenación del grupo

Desde el año pasado, el Grupo Marjal está reordenando sus sociedades para clarificar su estructura. Así, se traspasaron todas las participaciones empresariales a la sociedad Siryque, que cambió su denominación por la de Grupo Empresarial Fur y Gómez. De ella dependen, por un lado, la rama inmobiliaria, que opera con la marca Somium; y Servicios Turísticos Marjal, que gestiona los tres resorts vacacionales resorts vacacionales que posee el grupo. La firma también tiene una participación en la compañía de acuicultura Culmar y ha creado una cuarta pata, Ubio Investment 40, para emprender nuevos negocios y diversificar su actividad.

A su vez, la cabecera del grupo es propiedad, a su vez, de otros dos holdings, uno por cada rama familiar: Gomez y Sirvent, por un lado, y Fur y Quesada, por el otro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats