Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Alcaraz se apuntan al negocio de los apartamentos turísticos

Aligrupo crea una nueva división especializada e invertirá ocho millones en sus tres primeros proyectos

Los Alcaraz se apuntan al negocio de los apartamentos turísticos

Aligrupo diversifica sus áreas de negocio. El holding empresarial con el que los fundadores de Goldcar, los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, canalizan sus inversiones ha decidido apostar por una de las actividades con mayor crecimiento en los últimos años: la construcción y gestión de apartamentos turísticos. Se suman así a otras grandes fortunas y compañías de la zona, que también han visto en el auge de este tipo de alojamiento una oportunidad para rentabilizar su dinero.

De momento, el grupo ya tiene presupuestados ocho millones de euros para la puesta en marcha de sus primeros proyectos y ha lanzado una nueva marca para gestionar esta línea de negocio -Alidreams-, que se suma así a Alibuilding, la promotora con la que los Alcaraz pondrán en el mercado unas 600 viviendas en los próximos años. Según explican desde la mercantil, la intención es ofrecer «un producto diferenciado, con inmuebles dotados de servicios completos en cada uno de los apartamentos y en las zonas comunes». De hecho, algunos proyectos incluyen piscina y gimnasio. En total, los tres primeros complejos de la marca sumarán 50 apartamentos.

El proyecto más avanzado es el denominado «Carmen Beach», situado en la Playa de Muchavista, en El Campello. Se trata de una pequeña urbanización de 12 villas de uno y dos dormitorios, que cuenta con una piscina para adultos y niños adaptada a personas de movilidad reducida, un gimnasio y una zona de «chill out», además de un párking con zona de carga para vehículos eléctricos. Un complejo que abrirá en los próximos meses, según fuentes de la compañía.

Posteriormente, Aligrupo emprenderá la construcción de otros dos establecimientos en el centro de Alicante, en el entorno de Alfonso el Sabio y el Mercado Central, para los que ya tiene los solares. Se denominarán Lola Center y Olivia Suites, y sumarán otros 38 apartamentos.

Planes de expansión

Desde la firma señalan que la elección de estos emplazamientos para lanzar su nueva línea de negocio responde a su compromiso con el «desarrollo de la ciudad de Alicante», donde también van a construir una promoción de viviendas de lujo destinadas a la venta en el Paseo de Gadea. No obstante, esto no significa que vayan a limitar su actividad a la capital de la provincia. Así, Alidreams estudiará también oportunidades en ciudades de la costa mediterránea sin descartar grandes capitales con «potencial de desarrollo de la actividad turística a través de los apartamentos».

Esta diversificación de negocio responde al deseo de los Alcaraz de reducir la cantidad de fondos que destinan a inversiones financieras para derivarlos hacia empresas productivas, que garanticen unos «resultados estables». En este sentido, cabe recordar que la fortuna de los empresarios procede de la venta de Goldcar, la compañía de rent-a-car que crearon y que convirtieron en una de las más importantes del país. En el año 2014 vendieron el 80% de los títulos de la firma a Invest Industrial y, posteriormente, en 2017, se desprendieron del restante 20% cuando el fondo de la familia italiana Bonomi traspasó la firma a su competidora Europcar.

Desde entonces, Juan y Pedro Alcaraz se dedicaron a invertir sus ganancias en los mercados -controlan dos sicav que suman unos 140 millones- pero también a la compra de activos inmobiliarios, que ahora han decidido rentabilizar con la puesta en marcha de su propia promotora, la cita Alibuilding. También son accionistas de dos socimis, es decir, de dos sociedades cotizadas especializadas en la inversión en inmuebles para alquilar. Con todo ello han creado un grupo empresarial, que han profesionalizado al poner al frente del mismo al directivo Daniel Torregrosa.

El año pasado, Aligrupo Business Opportunities, la cabecera del conglomerado, cerró el ejercicio con un patrimonio de 420 millones de euros, según las cuentas que depositó en el Registro Mercantil. Eso sí, la mala evolución de las Bolsas en 2018 provocó que registrara pérdidas de 6,9 millones.

Los Alcaraz no son los primeros empresarios de renombre que apuestan por el negocio de los apartamentos turísticos en la provincia. Entre otros, tienen inversiones en este terreno el presidente de la CEV en Alicante, Perfecto Palacio, o los propietarios de CHM, los Martínez Berna.

Un complejo en el antiguo chalet de Carmen Sevilla

La elección del nombre de «Carmen Beach» para designar el primer complejo de Alidreams no es nada casual. Las doce villas que forman parte del proyecto se han construido en los terrenos que en su día ocupó el chalet de la popular actriz Carmen Sevilla en la zona de La Zenia, en la Playa de Muchavista de El Campello. La también cantante y presentadora de televisión fue una habitual de este enclave costero entre los años 50 y 70, junto a otros famosos de la época. Fue a finales de esta última década cuando decidió desprenderse de esta propiedad y la traspasó a una familia murciana, hasta que los Alcaraz se fijaron en ella. Desde la compañía, señalan que los trabajos de construcción del complejo están muy avanzados, por lo que se espera que pueda entrar en funcionamiento en los próximos meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats