La Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio que preside Gema Amor se ha reunido esta mañana para , entre otros temas, instar al Gobierno a activar urgentemente una mesa de consenso sobre la posible e inminente liberalización de la autopista de peaje AP7. La Comisión ha constatado la saturación de las alternativas viarias a su paso por la provincia, y reconoce que existen intereses encontrados entre diferentes agentes económicos provinciales del sector turístico o del transporte, así como las reivindicaciones de los propios residentes, por lo que, en palabras de Amor: "deberían consensuarse alternativas a la liberalización total, como pudiera ser el peaje blando o las bonificaciones a grandes usuarios, entre otras. Recuerdo que algunas de estas alternativas se contemplaban y solicitaban en el estudio sobre infraestructuras presentado hace unos meses por la Cámara e Ineca".

En la reunión de Comisión celebrada en las instalaciones del CDT de Alicante han participado la práctica totalidad de asociaciones y organismos del sector turístico provincial , entre ellos HOSBEC, APHA, APHEA, CEDMA, AETMA, ALICANTE SUR, ABTA, ARA, así como las asociaciones provinciales de Campings, Campos de Golf y Cruceros, el Aeropuerto Alicante-Elx, el Patronato Costa Blanca, la Fundación Visit Benidorm y el Banco Sabadell.

En la reunión ha estado presente el Director General de Turismo de la GV, Herick Campos quien trasladó las principales acciones de la Generalitat Valenciana.

Igualmente, el director del aeropuerto Alicante-Elx, Tomás Melgar, que próximamente se trasladará al aeropuerto de Palma de Mallorca, ha ofrecido los recientes datos de operación y las positivas previsiones para los próximos meses.

Por otro lado, la Comisión de Turismo ha adoptado el acuerdo de exigir al Gobierno el mismo tratamiento que a Baleares y Canarias ante la crisis de Thomas Cook. En este sentido, se solicita que, "ante el previsible decreto del próximo viernes de paquete de ayudas del Gobierno para promoción y que afectaría a tarifas aéreas, se reciba el mismo tratamiento en función de los datos de cada zona y no exista un trato discriminatorio para el turismo de la Costa Blanca", tal y como lo ha trasladado la Vicepresidenta de la Comisión, Nuria Montes.

Por otra parte, se ha creado una Comisión de Trabajo para consensuar con la Generalitat Valenciana una nueva normativa sobre Apartamentos, así como la de Precios y Reservas; instando a trabajar desde el consenso para adaptar la obsoleta normativa vigente a la realidad actual.

Finalmente, la Comisión ha abordado las próximas promociones conjuntas para intentar paliar los efectos del Brexit.