Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de la natalidad lastra las cuentas de Suavinex

La facturación de la firma de puericultura baja un 3,83% en el último año y los beneficios, cerca de un 60%

El empresario Rafael Lubián.

Laboratorios Suavinex SA, la principal firma del grupo homónimo creado por Rafael Lubián, sufrió el año pasado las consecuencias de la caída de natalidad en España, que en 2018 contabilizó una de las cifras de nacimientos más bajas desde que se tienen registros históricos, según el INE. En consecuencia con esta evolución, el fabricante y distribuidor de productos de puericultura vio caer su cifra de negocios un 3,83%, hasta los 22.045.254 euros, lo que se tradujo en una caída del beneficio todavía mayor, de casi un 60%, al pasar de los 1,68 millones declarados en 2017 a los 678.515 euros del pasado ejercicio, de acuerdo con el balance que la firma acaba de depositar en el Registro Mercantil.

En concreto, según estas fuentes, las ventas de productos de puericultura, que suponen el grueso del negocio de la firma, bajaron un 7,2%, desde los 18,1 hasta los 16,8 millones. Un descenso que la compañía trató de paliar con un mayor esfuerzo de promoción en la rama de cosméticos, en la que logró elevar sus ventas de 4,8 a 5,2 millones. Un aumento que, sin embargo, no sirvió para evitar la caída general de la facturación de la firma.

En este sentido, desde la compañía alicantina reconocieron ayer el impacto de la caída de la natalidad en sus cuentas -el número de nacimientos ha descendido un 30% desde 2008-, pero también destacaron que, a pesar de ello, la firma ha logrado incrementar sus ventas en algunas categorías «core», donde ya acumula más de un 50% de cuota de mercado, como son los chupetes, los mordedores o la colonia. Del mismo modo, recalcan la mejora de la citada rama de cosmética, donde destacan los buenos resultados de productos como la crema de pañal.

Del mismo modo, la firma asegura que está llevando a cabo «cambios a nivel estructural y de inversiones» con el objetivo de «ganar músculo» y generar nuevos ingresos de cara al futuro. Así, se han reestructurado las redes comerciales y se ha reforzado la estrategia digital de la firma, además de buscar una diversificación de su cartera de productos, con nuevas alianzas y con el diseño de artículos «más tecnológicos».

Además de Laboratorios Suavinex, el grupo, cuya denominación societaria es Planesia Investments, también está formado por Hippos Baby Care, Baby Now y Blue Sea Laboratories, entre otros, que aún no han presentado sus cuentas correspondientes al ejercicio de 2018.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats