06 de octubre de 2019
06.10.2019

Los Premios AEFA reconocen la trayectoria de las empresas familiares alicantinas

En el encuentro se dieron cita más de 250 representantes del ámbito político, empresarial y financiero

06.10.2019 | 04:15
Los Premios AEFA reconocen la trayectoria de las empresas familiares alicantinas

Las empresas familiares de la provincia se reunieron el pasado jueves para reconocer y premiar la trayectoria de las empresas Suavinex, Brico Aitana y TM Inmobiliaria durante la celebración de la vigésimo cuarta edición de los Premios AEFA, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Guardamar del Segura. El palmarés de reconocimientos se completó con la entrega del premio de Honor Manuel Peláez Castillo al empresario Clemente González Soler de Grupo Alibérico.

Los premios son organizados de manera anual por la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, y cuentan con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Alicante y Bankia. En el encuentro se dieron cita más de 250 representantes del ámbito político, empresarial y financiero, entre los que se encontraban el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez; el director corporativo de Negocio de Empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia de Bankia, Carlos Aguilera; el rector de la UA, Manuel Palomar; el presidente de UEPAL, Juan José Sellés; el presidente de la CEV en Alicante, Perfecto Palacio, entre otros.

La vigésimo cuarta edición de estos galardones arrancó con las palabras del presidente de AEFA, Francisco Gómez, quien realizó un balance de los dos mandatos que ha encabezado como presidente de la entidad asociativa, y puso el foco en que "las empresas familiares son el corazón y el músculo del tejido productivo de nuestra provincia, quienes generan riqueza, empleo, progreso y bienestar para todos los que vivimos en ella".

 

 

En tono reivindicativo Gómez volvió a reclamar "un trato igualitario con respecto a otros territorios, tanto cuando las decisiones vienen de Valencia como cuando vienen de Madrid". Y las peticiones no quedaron solo ahí, el directivo insistio en que "no podemos estar entre los territorios peor financiados de nuestro país, cuando contribuimos entre los primeros". En la última gala de los premios que dirigió como presidente de AEFA, también pidió que "se acelere la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones", un compromiso adquirido por los responsables políticos de la Comunidad Valenciana según recordó.

A continuación, se hizo entrega de la donación recaudada entre los asociados de AEFA a Cruz Roja en la campaña solidaria que puso en marcha la entidad asociativa para ayudar a las personas afectadas por la DANA en la comarca de la Vega Baja. Tras este momento, el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, explicó la intención de este municipio en "trabajar para recuperar el área patrimonial como elemento diferenciador".

El Premio Bankia recayó en la empresa Suavinex como reconocimiento a su longevidad y apuesta por la calidad, innovación e internacionalización dentro del sector del cuidado del bebé y la maternidad. El director corporativo de Negocio de Empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia de Bankia, Carlos Aguilera, y el director del Centro de Empresas de Alicante, Francisco Santos, fueron los responsables de entregar el distintivo al presidente de Suavinex, Rafael Lubián y al director de Innovación, Gustavo Lubián.

Aguilera destacó el importante papel de las empresas familiares como motor del desarrollo económico y social de la provincia y ha añadido que "en Bankia nos sentimos muy identificados con los valores que las empresas familiares representan como son el esfuerzo, el compromiso, la innovación y la orientación al logro; algo que las empresas familiares alicantinas demuestran año tras año y estos premios son un merecido reconocimiento a su trabajo y buen hacer". "Bankia tiene un claro compromiso con todas ellas que plasma a través de productos, servicios y atención financiera especializada, pero también apoyando iniciativas que, como estos premios, ponen en valor y visibilizan la magnífica labor de familias empresarias", ha añadido Aguilera.

 

 

Por otro lado, el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo, que reconoce el trabajo de un empresario y su vinculación con la empresa familiar, fue otorgado al empresario Clemente González Soler, fundador y presidente ejecutivo del Grupo Alibérico. El premio fue entregado por la presidenta de la Fundación Manuel Peláez, Carmen Robles, y el presidente de AEFA.

La empresa Brico Aitana se alzó con el Premio de la Diputación de Alicante como forma de reconocimiento hacia su trayectoria empresarial, iniciada en el año 1984. Los empresarios y fundadores de Grupo Brico Aitana, Paco y Pepe Ferrer, subieron al escenario para recoger el galardón de manos del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. Mazón recalcó la "defensa que hacen las asociaciones empresariales por nuestras infraestructuras y por nuestra agua" y se mostrado partidario de la supresión de impuestos como el de donaciones y sucesiones, siempre que se salvaguarde la cohesión y la sostenibilidad social.

El desarrollo de la gala ha proseguido con el Premio de la Generalitat que ha sido concedido a TM Inmobiliaria por su trayectoria empresarial familiar que ha contribuido a la creación de riqueza y empleo en la provincia. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado la entrega del distintivo a la presidenta de TM Grupo Inmobiliario, Ángeles Serna; el consejero delegado, Pablo Serna; y el vicepresidente, Abel García.

Puig ha incidido en "el gran acierto del jurado al situar a las empresas premiadas como receptores de este prestigioso premio, porque prestigiosa es vuestra organización". En alusión a los efectos de la DANA, el jefe del Consell ha anunciado que el Instituto Valenciano de Finanzas va a poner a disposición varias líneas de financiación dirigidas a las empresas que en estos momentos tienen dificultades financieras.

La gala se clausuró con un pequeño homenaje a Francisco Gómez como reconocimiento a su labor al frente de la entidad. Los Premios de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) fueron creados para poner en valor la trayectoria, la capacidad de innovación y la eficiencia en la gestión de las empresas familiares de la provincia, además de destacar la actividad que generan estas compañías como motores de desarrollo económico y creación de empleo.

 

Los empresarios y fundadores de Grupo Aitana, Paco y Pepe Ferrer junto a Carlos Mazón, presidente de la Diputación.

 

Grupo Aitana, Premio Diputación de Alicante

 

Grupo Aitana inicia su andadura gracias a la iniciativa empresarial de los hermanos Paco y Pepe Ferrer en el año 1984 en Calpe. Su origen se remonta a la creación de Galerías Aitana, donde se ofrecía una amplia variedad de productos y servicios. Más tarde se inauguró Muebles Aitana, una tienda dedicada al mobiliario en exclusiva. En 2002 se fundó Brico Aitana, un negocio orientado a profesionales de la electricidad, fontanería y bricolaje.

Este centro cuenta con un área denominada Proyectos Aitana, donde se diseñan, crean y ejecutan proyectos de diferente índole. En 2005 se abrió el Centro Comercial Aitana, enfocado en el bricolaje, electrodomésticos y el descanso. Desde entonces en su estrategia empresarial se ha apostado fuertemente por mejorar la calidad y la atención al cliente.

El Grupo Aitana se alzó con el Premio de la Diputación de Alicante como forma de reconocimiento hacia su trayectoria empresarial, iniciada en el año 1984. Los empresarios y fundadores de Grupo Aitana, Paco y Pepe Ferrer, recogieron el galardón de manos del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Como destaca Pablo Ferrer, gerente de la empresa, «este galardón es un reconocimiento a todo un esfuerzo, entrega y sacrificio que han realizado los fundadores Paco y Pepe, junto con la segunda generación y el compromiso de todo el personal de Aitana. Esto nos motiva para continuar y seguir trabajando día a día mejorando nuestra atención y servicio al cliente ofreciendo lo mejor de nosotros mismos».

Entre los retos de esta empresa a corto y largo plazo está invertir en innovación, modernizar sus instalaciones y adaptarse a las tendencias actuales, sin descuidar los valores que les inculcaron los fundadores Paco y Pepe Ferrer.

 

Otros premiados

 

Suavinex, Premio Bankia. Cuenta con casi 40 años de experiencia dentro del sector del cuidado del bebé y la maternidad. Desde su constitución ha apostado por la calidad y la innovación, convirtiéndose en un referente dentro del mercado de puericultura. En la actualidad, cuenta con un equipo formado por unos 400 empleados y desarrolla su actividad en Alicante, donde se ubican sus oficinas centrales, y Eslovaquia. Su clara apuesta internacional le ha llevado a mantener presencia en más de 40 países. En los últimos años ha reforzado su plan de expansión acercando sus productos a mercados estratégicos, y abriendo oficinas de representación en Italia, Francia y China.


TM Inmobiliaria, Premio de la Generalitat. Se trata de una empresa alicantina de origen familiar que fue constituida en 1969 por José Luis Serna. Se ha posicionado como un referente dentro del sector del turismo residencial. Su sede se ubica en Torrevieja. La compañía está especializada en la construcción y promoción inmobiliaria de viviendas de segunda residencia, principalmente en el arco Mediterráneo: Mallorca, Costa Blanca, Costa de Almería, Murcia y Costa del Sol; y en otros enclaves internacionales como Brasil y México, dónde actualmente opera bajo la marca "The Fives Hotels & Residences", con dos resorts hoteleros y la próxima apertura de un tercero para 2020.


???????Clemente González, Premio de Honor Manuel Peláez Castillo. Clemente González Soler es fundador, propietario y presidente ejecutivo del Grupo Alibérico. El grupo empresarial cuenta con 35 compañías y 17 fábricas distribuidas en cuatro continentes. Alibérico es el primer grupo privado español y primer grupo familiar europeo del sector del aluminio. González está reconocido como uno de los profesionales más prestigiosos dentro de este sector a nivel internacional. En la actualidad, es presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA y miembro de la Junta Directiva del IEF.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook