La conocida como clínica de los famosos de l'Alfàs del Pi, el Sha Wellness, tendrá su réplica en el Caribe mexicano. El grupo propiedad del empresario Alfredo Bataller acaba de iniciar la construcción del que será su segundo complejo de turismo de salud, para el que ha elegido una parcela en primera línea de playa del municipio de Isla Mujeres, un destino vacacional muy próximo a Cancún, según confirmaron ayer fuentes oficiales de la compañía, que señalan que su objetivo es aplicar en el nuevo resort el mismo modelo con el que ya han logrado atraer a la Costa Blanca clientes de prácticamente todo el mundo.

En este sentido, aunque la firma asegura que la parcela -con más de medio kilómetro de playa- permitiría edificar hasta 600 habitaciones, el proyecto sólo contempla la construcción de un centenar de suites para garantizar la privacidad y el lujo que buscan sus usuarios. En cuanto a la inversión, aunque algunos medios mexicanos especializados aseguran que el presupuesto alcanzará los 150 millones de dólares (136 millones de euros), desde la mercantil rebajan la cifra aunque reconocen que se situará por encima de los 100 millones de dólares (91 millones de euros).

En este sentido, las últimas cuentas consolidadas de la matriz del grupo, Albir Center SL, referidas al ejercicio del año 2017, ya reflejaban una inversión en inmovilizado material de 11,4 millones de euros, que la propia compañía atribuye en su mayoría «a la adquisición de terrenos y construcciones en México que tienen como finalidad la construcción de instalaciones que permitan al grupo ofrecer en dicho país los servicios que el mismo desarrolla en España actualmente».

En este sentido, ese mismo ejercicio de 2017 la compañía ya constituyó una filial en el país centroamericano, Riviera Desarrollos Patrimoniales, para poner en marcha este proyecto, al que ahora acaba de sumar otra firma, Sha Wellness Clinic América, para su explotación, según consta en el Registro Mercantil.

Clientela americana

En cuanto a la decisión de que su segundo establecimiento se ubique en el Caribe mexicano, desde la firma domiciliada en l'Alfàs señalan que el resort de l'Albir ya consigue atraer a clientes de toda Europa, las antiguas repúblicas soviéticas o los países árabes. De hecho, más del 85% de sus visitantes son de carácter internacional. Sin embargo, el porcentaje procedente de América es bajo, debido a que las comunicaciones hasta la Costa Blanca desde el otro lado del Atlántico son más complejas. Con la nueva clínica se espera atender a la demanda procedente de Estados Unidos pero también la de todos los países de Latinoamérica, donde el tipo de tratamientos de salud y bienestar que ofrece el resort de los Bataller tiene un público devoto entre las clases altas.

Tras el complejo proceso de tramitación que ha conllevado el proyecto, la firma espera que los trabajos de construcción se prolonguen durante unos dos años, por lo que la apertura no se espera hasta el año 2021, según las mismas fuentes.

Beneficios millonarios

Inaugurada en el año 2008 en el entorno privilegiado de la Serra Gelada, el Sha Wellness Clinic es un resort especializado en bienestar para clientes de elevado poder adquisitivo, que ofrece tratamientos para recuperar la vitalidad, de rejuvenecimiento, gestión del estrés o control de peso y detox, según explica en su propia web. Un negocio que se ha demostrado muy rentable, si se atiende a las cuentas anuales que presenta la mercantil, que suelen reflejar beneficios millonarios. Así, el grupo Albir Center SL facturó en 2017 33,5 millones de euros, casi un 15% más que en el ejercicio anterior, y obtuvo un beneficio de más de ocho millones de euros, un 6% más. El grupo da trabajo a 252 personas, según las mismas fuentes, con un gasto en personal de más de 10 millones.