El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado este sábado que su Ejecutivo va a defender a los sectores afectados en España por cualquier "atropello arancelario" por parte de Estados Unidos.

Sánchez se ha referido al incremento de aranceles anunciado por Estados Unidos en la clausura del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en el que durante tres jornadas políticos y empresarios han analizado los retos que tienen ante sí las democracias representativas.

Un día después de que el Ejecutivo convocara al embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan, para transmitirle su "rechazo frontal" a esa subida de aranceles, Sánchez ha recordado que esta semana se han conocido las "condiciones inaceptables" con las que ha "amenazado" la administración estadounidense a los cuatro países que comparten el proyecto de Airbus.

"Es algo que nos llena de inquietud", ha añadido antes de subrayar que su Ejecutivo quiere mantener las mejores relaciones internacionales y que, a través de la UE y en sus contactos bilaterales, desea superar cualquier tipo de vicisitud y tener las mejores relaciones con el Gobierno de Estados Unidos.

Pero a renglón seguido es cuando ha subrayado que la responsabilidad de todo gobierno es defender al sector agroalimentario ante "cualquier tipo de atropello arancelario que se pueda perpetrar en las próximas semanas".