El Gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar un duro varapalo al sector citrícola de la Comunidad Valenciana, si bien este no es su principal mercado. Tras una prolongada disputa comercial, el próximo día 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la Unión Europea, con mayor peso a cuatro países, entre ellos España, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que incluye naranjas, mandarinas y otros cítricos.

El Comité de Gestión de Cítricos confía aún en que las naranjas y mandarinas españolas no se incluyan en el listado definitivo de productos afectados por las medidas de retorsión anunciadas por EE UU, que aún pueden sufrir algunas modificaciones cuando se publiquen en el «Federal Register». Este listado no entrará en vigor, de hecho, hasta el próximo 18 de octubre. Fuentes de esta asociación nacional de exportadores matizaban a este respecto que la recaudación por la imposición de nuevas derechos de aduanas ad valorem por valor de un 25% apenas ascendería -de repetirse las cifras de la pasada campaña- a unos 5 millones de dólares frente a un total de 7.500 (los autorizados ahora por la OMC).

Un mercado estancado

De no ser así y confirmarse su inclusión, las exportaciones a este destino, que en su momento llegaron a casi 80.000 toneladas de cítricos, se verían «seriamente comprometidas». En la campaña 2018/2019 se han exportado 9.021 tn. de clementinas españolas, 7.068 de limones y 659 de naranjas. En total ,16.748 de cítricos exportadas por un valor de unos 20 millones de dólares. En la campaña 2006/07 -a causa en buena medida de una fuerte helada en california- se llegaron a exportar unas 112.000 toneladas a Estados Unidos (77.000 mandarinas; 20.000 de naranjas y 15.000 de limones), la mayor cifra jamás alcanzada. Desde entonces ha ido decreciendo a causa de la expansión de la producción de mandarinas de California y a la oferta más barata de Marruecos, con un mejor trato comercial y en cuanto a condiciones fitosanitarias para la exportación a Estados Unidos.

Intercitrus, la interprofesional de la naranja y la mandarina, también ha expresado su rechazo a los aranceles adicionales.

Vino y aceite también se verán perjudicados

La adopción de estos aranceles pone en peligro exportaciones agroalimentarias valencianas por valor de 90 millones de euros, según AVA-Asaja. Los cultivos más afectados, además de los cítricos, son otras frutas y hortalizas, así como el vino y el aceite de oliva. La Unió de Llauradors y Cooperatives Agro-alimentàries también denuncian que los aranceles son un nuevo golpe al campo de la Comunidad.