El Tribunal General de la Unión Europea (UE) rechazó este jueves dos recursos de las empresas españolas Wanda Films y Wanda visión para registrar una marca y un signo figurativo a nivel comunitario, y dio la razón al grupo chino Dalian Wanda, que se opuso a la inscripción.

En 2015, las firmas españolas habían solicitado a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, el registro como marca de la UE del signo denominativo "WANDA FILMS" y de un signo figurativo similar para dispositivos de navegación y seguridad, equipos audiovisuales y tecnologías de la información, y servicios de distribución cinematográfica, y entretenimiento en línea.

En cambio, el grupo chino Dalian Wanda se opuso a tal registro alegando riesgo de confusión con la marca denominativa anterior de la UE "WANDA", depositada en 2012 y registrada desde mayo de 2013 para varios productos y servicios (aparatos e instrumentos científicos, náuticos, geodésicos cinematográficos u ópticos).

La EUIPO desestimó en 2018 el recurso de Wanda Films al aceptar que la antigüedad de la marca solicitada se remonta al 17 de febrero de 1993. Además, consideró que los productos y servicios designados por las marcas eran idénticos.

Wanda Films y Wanda Visión recurrieron ante el Tribunal General la resolución de la EUIPO, pero la corte lo desestimó hoy y respaldó la decisión de esa oficina europea en cuanto al riesgo de confusión entre las marcas.