Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Un pulso a los horarios comerciales?

Economía se mantiene firme y dice que hay un acuerdo consensuado - Orihuela pedirá que las grandes superficies puedan abrir todos los domingos

¿Un pulso a los horarios comerciales?

El Ayuntamiento de Orihuela anunciaba el lunes que va a tramitar ante la Conselleria de Economía y ante el Observatorio del Comercio de la Comunidad Valenciana una revisión del acuerdo de horarios comerciales, con un objetivo muy claro: que las grandes superficies -en su caso, La Zenia Boulevard- puedan abrir todos los domingos y festivos del año. Se escuda en que de lo que se trata es de poder competir con la Región de Murcia. Lo hacía, además, justo en la víspera de la reunión del Observatorio del Comercio, convocado para ayer por la tarde. A la sazón, con una maniobra que en determinados círculos se interpretaba como una reapertura de las hostilidades precisamente en el que en su día fue uno de los principales quebraderos de cabeza del Botànic I -incluso con conflictos internos entre altos cargos de Compromís y del PSPV y sonados desacuerdos entre representantes autonómicos y locales-, para pasar a convertirse en uno de los mayores triunfos -si no el mayor- del departamento de Rafa Climent, en lo que se denominó el Acord de la Llotja. Incluso había quien iba más allá, y veía ahí un movimiento político -en Orihuela gobierna el PP- con fines electoralistas. También había quien opinaba que, al final, esto es la prueba de que es un pacto en el que no se tuvieron en cuenta las diferencias territoriales dentro de la propia Comunidad Valenciana. Sea como sea, el caso es que el tema llegó en la tarde de ayer al Observatorio del Comercio, en el turno de ruegos y preguntas, pero desde la cordialidad más absoluta, según confesaban tras la reunión algunos de los presentes. Y ahí, en ese marco, el conseller de Economía, Rafa Climent, dejó claro que el acuerdo sobre horarios comerciales es fruto del consenso entre todas las partes y que, por eso mismo, se van a mantener firmes en esa línea.

«Es un acuerdo consensuado y firmado por todo el sector y, por tanto, se va a seguir trabajando en esa línea», subrayó el titular autonómico de Economía, una vez concluida la reunión. Otra cosa es que en un momento dado se puedan producir «desavenencias» importantes, aunque Climent descartó que eso se dé en estos momentos. Incluso basó su argumento en el Informe Anual de la Distribución Minorista de la Comunidad Valenciana de 2018, elaborado por la Oficina Pateco, que, según dijo, pone en evidencia que el sector, en términos generales, ha crecido tanto en ventas como en empleo. Eso no quita para que de cara a 2020, transcurridos dos años desde que se rubricó el acuerdo, se evalúe en profundidad el impacto que ha tenido el pacto de los horarios comerciales, según avanzó Rafa Climent.

Su opinión coincidía bastante con lo defendido también tras la reunión por el portavoz de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), Joaquín Cerveró. «La cuestión está bastante pacificada en estos momentos porque hay un acuerdo con el que, aunque no todas las partes salieron satisfechas, contó con el consenso de todos, y tampoco creo que sea bueno plantear esta cuestión ahora, justo cuando se va a aprobar la Ley de Comercio Sostenible», alegó. Ahora bien, sí hizo una distinción entre lo que pide el Ayuntamiento de Orihuela, que es libertad horaria total, y lo que demanda Carrefour en ese mismo municipio, que solicita poder abrir los mismos domingos y festivos que hay establecidos en Orihuela Costa. En ese caso, le pareció razonable que lo plantee ante la Dirección General de Comercio, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos para ello. Al respecto, desde Economía aseguraron que no tienen constancia de ninguna solicitud, pero que, de llegar, habrá que ver si se ajusta a las estipulaciones marcadas. Desde Confecomerç Comunidad Valenciana, sin embargo, optaron por no pronunciarse de momento sobre la petición de Orihuela.

Once festivos

Polémicas al margen, el Observatorio aprobó ayer el calendario de apertura de los establecimientos comerciales para los domingos y festivos de 2020.En total, se han fijado once días. Así, por acumulación de festivos, las grandes superficies podrán abrir el 15 de agosto y el 12 de octubre; por rebajas, el 12 de enero y 5 de julio; por mayor afluencia turística, el 5, 10 y 12 de abril; y por la campaña de Navidad y de Reyes, el 5 de enero y el 6, el 13 y el 20 de diciembre. Todas las fechas salieron adelante por unanimidad salvo la del 6 de diciembre, que lo fue por mayoría al entrar en conflicto con el 29 de noviembre; y el 15 de agosto, frente al 16 de agosto.

No obstante, a los establecimientos de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) no les afecta, en gran medida, este calendario porque abren más días, según cada declaración. En total, y según el Acord de la Llotja de 2018, son 38 los domingos y festivos aperturables en las ZGAT de Alicante y València. Además, un sistema similar se aplica en las poblaciones que tienen alguna zona declarada de afluencia turística como Finestrat, Torrevieja, L'Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada o las que tienen una ZGAT parcial, como Altea, Benidorm, Santa Pola o Calpe.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats