Ya hay acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo de Solvia. La dirección del Grupo Intrum, que compró el 80% de la inmobiliaria al Sabadell la pasada primavera, ha cerrado un pacto con la mayoría de la mesa negociadora que supondrá rebajar de 201 a 151 el número de despidos y en los que, además, al menos un 20% de las bajas serán voluntarias, según han confirmado a este diario tanto fuentes de la compañía como de los sindicatos.

El acuerdo supone que los afectados recibirán una indemnización de 36 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades, a los que se añadirá una prima que irá desde los 750 hasta los 2.000 euros en función de la antigüedada. Además, se han pactado una serie de medidas sociales para evitar que los recortes afecten a los trabajadores más vulnerables.

Así, se excluyen las familias monoparentales, los trabajadores con una discapacidad mayor al 33% o los empleados con hijos discapacitados. Tampoco entrarán en el cupo de posibles bajas las embarazadas o las victimas de violencia doméstica.

El acuerdo ha sido respaldado por UGT y CC OO, que ostentaban más del 70% de representación en la mesa negociadora, y ha sido rechazado por los delegados sin afiliación. Desde los citados sindicatos han destacado que la indemnización es superior a la que contempla la legislación por despido improcedente.

Fue el pasado mes de julio cuando la dirección de Intrum anunció su intención de llevar a cabo un ERE en la inmobiliaria, que había adquirido en abril tras pagar 241 millones al Sabadell por el 80% del accionariado. Los motivos que esgrimió fueron de organización para evitar redundancias con la estructura que el grupo de origen sueco ya tiene en España, donde ya operaba la firma de recobro homónima y la plataforma inmobiliaria Casaktua. En este sentido, la compañía inició dos ERE de forma paralela, el de Solvia, que se cerró ayer con acuerdo, y el de Intrum, que sigue en negociación.

Solvia tiene su sede social en Alicante, donde cuenta con dos grandes centros de trabajo, en la calle Ebanistería y en la avenida de Óscar Esplá.