Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo Actiu reordena sus sociedades y tasa la compañía en 189 millones

La familia Berbegal traspasa las acciones del fabricante de muebles a la sociedad patrimonial que ejerce de cabecera del entramado

La sede de Actiu en Castalla. Laura Gispe

En pocas ocasiones se puede conocer el valor de una empresa que no cotiza en Bolsa. Por lo general, hay que esperar a que se produzca alguna operación de compraventa para saber la tasación que le otorga alguna consultora o lo que ofrece el comprador, para hacerse una idea. En esta ocasión ha sido una transmisión de acciones entre filiales lo que ha puesto al descubierto cuánto vale, al menos sobre el papel, una de las mayores compañías de la provincia, el fabricante de mobiliario de oficina Actiu Berbegal y Formas. Y es mucho.

En concreto, según la valoración encargada por el clan que encabeza el empresario Vicente Berbegal, su principal compañía alcanza ya un valor de 189,3 millones de euros, una cifra nada común en la zona y más aún si se tiene en cuenta que esta cantidad no incluye el parque industrial donde la firma desarrolla su actividad, que es propiedad de otra filial del grupo -Berbegal Roque-, a la que sólo el año pasado abonó 1,9 millones de euros por este concepto.

La valoración se ha realizado a raíz de la reordenación societaria que ha decidido acometer el grupo para «ganar eficacia», según afirmaron ayer fuentes de la mercantil. En concreto, los propietarios han optado por traspasar las acciones del fabricante de muebles Actiu Berbegal y Formas desde la sociedad Actiu Enterprises Corporation a Magenta Colors, el holding patrimonial de los empresarios de Castalla del que depende todo el grupo. «No tenía sentido mantener una sociedad interpuesta cuando todas las decisiones se toman desde la cabecera», apuntaron ayer las citadas fuentes, que señalan que todo el grupo se encuentra inmerso en un proceso para mejora la eficiencia de sus procesos.

El traspaso de las acciones se ha realizado a través de un doble movimiento. Así, Magenta Colors ha comprado las acciones mediante el pago de los citados 189,3 millones a su filial, Actiu Enterprises Corporation, con los dividendos que esta misma firma le ha distribuido procedentes de esta operación de compraventa y los 16 millones que, a su vez, recibió de la la compañía transmitida. Desde la firma señalan que se trata de un mero apunte contable y que, en realidad, no se ha registrado un movimiento real de dinero.

Como ayer publicó este diario, Actiu Berbegal facturó el año pasado 85,1 millones de euros, un 4,1% más que en el ejercicio anterior. La mercantil logró unos beneficios de 13,7 millones de euros, lo que supuso un notable incremento del 16%, favorecido por el buen resultado de la cartera de valores que mantiene la firma.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats