La Universidad de Alicante (UA), la empresa Hidraqua y la patronal provincial del metal Fempa se han aliado para lanzar una plataforma que impulse la transferencia científica e industrial desde una perspectiva multidisciplinar. Con el nombre de Inovare Innovación Abierta, esta iniciativa nace con el espíritu de ser global y, además de fomentar la competitividad de las empresas, pretende poner en valor el talento y el carácter emprendedor de la sociedad alicantina para afrontar los retos actuales y futuros.

El rector de la UA, Manuel Palomar; el director general de Hidraqua, Francisco Bartual; y el secretario general de Fempa, Luis Rodríguez, firmaron ayer el acuerdo para la creación de esta nueva plataforma. Según Bartual, «Hidraqua apuesta por la innovación como herramienta indispensable dentro de su estrategia empresarial y como palanca para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El siguiente paso en esta labor se formaliza con la puesta en marcha del ecosistema Inovare, que busca ayudar a otras empresas que tengan interés y fomenten el know-how en tecnologías diferenciales». Por su parte, el rector de la UA incidió en que Inovare «nace con el objetivo de conformar un ecosistema heterogéneo que fortalezca nuestro entorno empresarial a través del impulso de iniciativas de transferencia científica y tecnológica». Desde Fempa, Rodríguez señaló que esta iniciativa esta orientada a poner en valor y retener el talento emprendedor en los diferentes nodos de actividad industrial de nuestra provincia».

Algunas de las primeras actuaciones serán eventos como el denominado « Testing One to One», donde empresas tradicionales puedan analizar y verificar productos o servicios innovadores en un contexto real proveniente de startups locales. También se pondrá en marcha es el «Showroom Inovare», un espacio interactivo en donde las startups muestran sus productos/servicios, actividades y eventos.