Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe de la Asociación del Terciario Avanzado

Tecnológicas e inmobiliarias ganan peso

El sector de los servicios avanzados suma casi 1.600 nuevas empresas en la provincia durante el último año

El escaparate de una de las numerosas inmobiliarias que existen en la provincia. matías segarra

Las compañías dedicadas a la información y las comunicaciones -lo que engloba desde consultoras hasta desarrolladoras de software o «telecos»- y las inmobiliarias son las actividades que más crecen dentro del sector de los servicios avanzados en la provincia. Así lo pone de relieve el informe que ayer presentó la Asociación del Terciario Avanzado de Alicante, en el que se analiza el peso de este tipo de negocios en la estructura productiva de la zona, con el objetivo de poner de relieve su importancia y reivindicar el papel que juegan en el avance del resto de actividades, según explicó el presidente de la organización, Javier Reina.

Para ello, el estudio toma como base los datos del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística y señala que, excluidas la hostelería, el transporte o el turismo, las compañías que podrían englobarse dentro del segmento de servicios avanzados en la provincia sumaban el año pasado 56.329, un 40,5% del total de negocios en funcionamiento en la zona, lo que supone un punto más que a nivel nacional. Además, esta cifra representa un incremento del 2,9% sobre los volúmenes de 2017 o, lo que es lo mismo, alrededor de 1.600 empresas más en un año.

De los diferentes subsectores que engloba el estudio, es el de información y comunicaciones el que más crece en porcentaje, más de un 7,2%, según se encargó de destacar el vicepresidente de la asociación, Pedro Fernández. «Esto significa que se está invirtiendo en conocimiento», apuntó el también CEO de Forest Chemical, que recordó que detrás de la mayoría de casos de éxito de los sectores tradicionales y más conocidos, como el calzado o el turismo, suele estar el trabajo de consultoras y asesorías. Un papel que se ha vuelto aún más relevante con el cambio tecnológico y el avance de la digitalización.

Por detrás de las anteriores fueron las inmobiliarias las que más crecieron. Lo hicieron un 5,5%, al calor de la recuperación del ladrillo. Le siguieron los negocios relacionados con la educación, la sanidad y los servicios sociales, con un incremento del 3,2%; y las denominadas activades profesionales -abogados, arquitectos, aserorías, etc.-, con un 1,9%. Por su parte, las firmas relacionadas con el sector financiero y de seguros aumentaron un 1,4%, y las de otros servicios, un 2,2%.

En la misma línea, Fernández también destacó que el crecimiento de la cifra de compañías que se dedican a los servicios se extiende a todas las comarcas, con especial incidencia en El Comtat (+5,7%) y la Vega Baja (+4,1%), aunque están por ver los efectos que las inundaciones provocadas por la gota fría tendrán sobre la economía de esta última.

El papel de Alicante

El presidente del Terciario Avanzado, Javier Reina, recalcó que, tras permanecer durante muchos años a la «sombra» de otras actividades, «ha llegado el momento de que el sector dé un paso adelante» y ocupe el espacio central que le corresponde en el desarrollo de la nueva economía. Y, en concreto, el también CEO de Business World Alicante destacó la oportunidad que existe de que la capital lidere ese cambio y se convierta en una ciudad de servicios avanzados, gracias a iniciativas como el Distrito Digital o Alicante Futura, entre otras.

En cuanto al peso de la propia Asociación del Terciario Avanzado, sus responsables señalaron que las 43 empresa que forman parte de la organización suman una facturación conjunta de más de 200 millones de euros y ocupan a más 3.000 personas, sólo con la actividad que despliegan en la provincia, es decir, sin tener en cuenta sus ingresos en otras zonas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats