Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 25% de los empleos de España depende de sectores con marcas, patentes y modelos registrados

Un informe de la EUIPO y la OEP revela que la actividad representa el 40% del PIB nacional - En el conjunto de la UE se mueven 6,6 billones al año

El 25% de los empleos de España depende de sectores con marcas, patentes y modelos registrados

Un informe de la EUIPO sobre la importancia de la defensa de la propiedad intelectual en la UE revela que más de 4,7 millones de puestos de trabajo dependen en España de sectores protegidos por marcas, modelos, dibujos y patentes, que generan el 40% del Producto Interior Bruto (PIB). Los sectores que recurren a derechos de propiedad intelectual generan el 45% del conjunto de la actividad económica (PIB) en la UE, por valor de 6,6 billones de euros, y aseguran 63 millones de puestos de trabajo (el 29,2% del total de los puestos de trabajo).

En el conjunto de la UE se crean otros 21 millones de puestos de trabajo en sectores que suministran bienes y prestan servicios a estas industrias. En España, más de 4,7 millones de puestos de trabajo (el 27% del total de los puestos de trabajo) dependen de sectores con sus marcas registradas, cuya contribución al PIB español asciende a 432.000 millones de euros (el 40% del PIB español).

Estas son las conclusiones de un informe conjunto publicado ayer por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que analiza la contribución a la economía de la UE de los sectores que utilizan de manera intensiva derechos de propiedad intelectual en la economía de la UE entre 2014 y 2016. En el periodo objeto del análisis, el empleo en los sectores que utilizan de manera intensiva derechos de propiedad intelectual en el conjunto la UE registró un crecimiento de 1,3 millones de puestos de trabajo en comparación con el período 2011-2013, mientras que el empleo total en la Unión Europea se redujo ligeramente.

El valor añadido por empleado en estos sectores es superior al del resto de la economía. En consecuencia, los sectores que utilizan de manera intensiva derechos de propiedad intelectual pagan sueldos significativamente más altos a los de otros sectores, con un diferencial salarial del 47% por término medio. Los sectores que utilizan de manera intensiva derechos de propiedad intelectual también representan, según el informe, la mayor parte del comercio de la UE.

Para el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, «los sectores que utilizan de manera intensiva derechos de propiedad intelectual desempeñan un papel crucial para que la UE sea más próspera y para garantizar su futuro económico. Estos sectores tienen una mayor capacidad de resistencia frente a las crisis económicas y son más innovadores. Nuestro reto consiste en garantizar que todas las empresas y los emprendedores puedan proteger sus derechos de propiedad intelectual, en particular en el sector de las pymes».

El presidente de la Oficina Europea de Patentes, António Campinos, señaló, por su parte, que «la importancia de los sectores que utilizan de manera intensiva los derechos de la propiedad intelectual refleja la solidez, en Europa de la economía basada en el conocimiento. Las empresas de estos sectores presentan a menudo paquetes de derechos de propiedad intelectual combinados para proteger sus activos intelectuales. Esta estrategia crea productos y servicios con un alto valor añadido y contribuye a garantizar la competitividad a largo plazo de Europa».

El informe es el tercero de una serie de informes en los que se hace un seguimiento de la contribución al crecimiento económico y al empleo de la UE de las empresas que utilizan marcas, dibujos, modelos y patentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats