El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha otorgado al proyecto "The Business Days" del Colegio Altozano de Alicante uno de sus premios "Finanzas para Todos", con los que estos organismos reconocen aquellas iniciativas que fomentan la educación financiera.

El proyecto del colegio alicantino "ha creado una metodología que introduce cada año la educación financiera de forma transversal en todas las etapas educativas y adapta los materiales y contenidos al grado de madurez de los alumnos", según explican fuentes del supervisor. Además, la iniciativa va más allá del propio colegio, ya que "también involucra a colectivos externos de la vida económica y social de Alicante", apuntan las mismas fuentes.

Junto con esta iniciativa, el Banco de España y la CNMV también han premiado el proyecto de educación financiera auspiciado por Ceca-Funcas, que es el impulsor de la Red Española de Educación Financiera. A través de sus propias acciones y las de sus asociados (cajas de ahorro y bancos nacidos de las antiguas cajas) realizan cada año multitud de actividades de formación dirigidas a todo tipo de colectivos a lo largo de toda la geografía española. En 2018 llevaron a cabo un total de 2.643 acciones que alcanzaron a más de 9,5 millones de personas.

Estos premios serán entregados durante el acto central del Día de la Educación Financiera que tendrá lugar en el Banco de España el próximo 7 de octubre. En ese acto estarán presentes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, que debatirán sobre los distintos aspectos y retos a los que se enfrenta la educación financiera.

Asimismo, durante la celebración de este evento tendrá lugar también la final del Concurso escolar del Programa de Educación Financiera, en el que han competido más de 370 centros de toda España y cuyas semifinales se están celebrando estos días en distintas sucursales del Banco de España.