Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

César Soler: «El consumidor sabe cuánto está dispuesto a pagar por un producto de calidad como el turrón»

Deja en el aire si se presentará como candidato - Tiene claro que ahora lo importante ahora es seguir con la línea de trabajo de su antecesor

César Soler Coloma, presidente de la empresa Sanchis Mira y nuevo presidente de la DO del Turrón. jose navarro

P La muerte de José Enrique Garrigós ha conmocionado al sector empresarial en general y al turronero en particular. ¿Cómo se afronta desde la DO una situación como ésta?

R Efectivamente, ha sido una gran pérdida y genera un gran vacío en el Consejo Regulador. Por eso, lo mejor que podemos hacer es continuar con su línea de trabajo. Además, en este sentido, quiero aprovechar esta oportunidad para hacer público que el pasado 11 de septiembre, en la primera reunión del pleno que hemos celebrado tras el fallecimiento de José Enrique Garrigós, se aprobó por unanimidad concederle el Boixet de Oro 2019 a título póstumo, y se le entregará a su familia en la tradicional Gala del Turrón que celebramos todos los años a finales del mes de noviembre.

P Garrigós tenía un perfil muy político. ¿En qué medida puede acabar pesando eso en esta nueva etapa que empieza?

R Pues precisamente lo que debemos hacer es aprovechar al máximo la herencia que nos deja. Garrigós luchó por que Jijona y su Consejo Regulador estuvieran representados al máximo nivel en todos aquellos ámbitos en los que él tuvo facultad de decisión. Estamos en Cámara de Comercio, en la confederación empresarial CEV, en Fedacova, en el comité ejecutivo de DO de Europa, y yo mismo opto en sustitución de Garrigós a final de este mes a la vicepresidencia para Europa de la Asociación Mundial de Denominaciones de Origen.

P Uno de los principales problemas de la industria hoy por hoy es la dificultad a la hora de encontrar mano de obra especializada. ¿En qué situación se encuentra el turrón?

R En general, en las empresas, lo más importante son las personas. En Jijona tenemos la suerte de tener las más preparadas de nuestro sector. En ocasiones, el saber y el conocimiento pasan de una generación a la siguiente. Es muy habitual la formación y promoción interna, para así evitar el problema que usted menciona. También quiero destacar la tarea que realizamos desde el Consejo Regulador con la formación continua y reglada. Tenemos incluso unas instalaciones que están dedicadas exclusivamente a la formación de nuestros jóvenes.

P La desestacionalización de un sector como el de ustedes es uno de los grandes caballos de batalla. ¿Hay solución?

R Por supuesto que la hay. La mayoría de empresas tienen ya algunas líneas de negocio para todo el año, como chocolates, nougat, barritas, cremas, barquillos? Personalmente, pienso que, para las empresas de turrón bien gestionadas, la estacionalidad no es un gran problema.

P La plaga de la Xylella está obligando a talar muchos almendros. ¿Puede acabar poniendo en riesgo la DO?

R No, en absoluto. En España se están desarrollando nuevas plantaciones de almendros. Estas son más modernas y mecanizadas, también más sostenibles y de floración tardía. Se prevé que la producción nacional de almendras crezca sensiblemente durante los próximos diez años.

P ¿Qué incidencia está teniendo sobre su producción la guerra contra el azúcar que se está impulsando desde determinados ámbitos?

R Tenemos la suerte de que tanto el turrón de Jijona como el de Alicante son productos propios de la dieta mediterránea. Los ingredientes principales, como la almendra o la miel, tienen propiedades saludables. De hecho, un consumo moderado de turrón baja el colesterol malo, y la almendra es, por supuesto, cardiosaludable. Por otro lado, para aquellos consumidores que no puedan consumir azúcar, nuestras empresas también hacen turrones sin azúcar.

P En una coyuntura como la actual, ¿cómo se prima la calidad sin renunciar al beneficio?

R Un producto de alta calidad tiene que tener un precio justo. El consumidor es muy inteligente y sabe cuánto está dispuesto a pagar por un producto de calidad como el fabricado en Jijona.

P ¿Es suficiente el apoyo que el sector recibe en estos momentos de la Administración?

R El Consejo Regulador es también una herramienta óptima para canalizar los posibles apoyos de la Administración. Pensamos que la Administración tiene que apoyar siempre proyectos que sobre todo generen empleo. Esto redunda luego en bienestar y riqueza para nuestra sociedad.

P El brote de listeriosis provocado por la carne mechada en Andalucía ha puesto la lupa sobre la industria alimentaria. ¿Faltan controles?

R Precisamente una de las fortalezas de los productos con DO es que conllevan un doble control. Además de los rigurosos controles de calidad que realizamos en nuestras empresas, tenemos un segundo control que realizan los inspectores del Consejo Regulador, que tienen capacidad de inspección y sanción. Todo ello redunda en mayor seguridad alimentaria de cara a los consumidores.

P En teoría, en 2020 la Generalitat debe abrir el proceso electoral para renovar los consejos reguladores. ¿Se presentará César Soler?

R Me caracterizo por ser una persona de consenso y, por lo tanto, llegado ese momento, decidiremos entre todos los asociados qué es lo mejor para el sector.

P ¿Qué lectura hace de la situación económica? ¿Estamos más cerca de la recesión?

R Sinceramente, creo que España hizo un gran esfuerzo para salir de la crisis y se han conseguido logros muy importantes. Aunque desde los medios aparecen noticias preocupantes, yo soy optimista de cara al futuro si todos actuamos con rigor y responsabilidad.

P ¿Y cómo ve la situación política en España?

R Pienso que la mayoría de españoles lo que desea es tener un gobierno lo antes posible, y que ese gobierno genere estabilidad y confianza. Deberíamos acabar pronto con la actual incertidumbre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats