Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mapa de la riqueza

Los ultrarricos se duplican en España en los últimos cinco años

Las estadísticas de la Agencia Tributaria desvelan además que la fortuna de los más acaudalados ha aumentado un 110% desde 2011

Cataluña es la comunidad autónoma con más declarantes de este impuesto. Shutterstock

La crisis parece haber quedado atrás en España, por lo menos para unos pocos afortunados. Y es que el número de ricos no ha dejado de aumentar, así como su fortuna, cada vez más grande. El impuesto sobre el patrimonio, un tributo que saca a relucir el dinero y los bienes que atesoran los ciudadanos más ricos de nuestro país, es el único gravamen que los pobres sueñan con llegar a pagar algún día, puesto que únicamente están obligados a declararlo los contribuyentes que atesoran un patrimonio bruto superior a un millón de euros. Vamos, que está dirigido a quienes siguen siendo millonarios después de la entrada del euro.

Pero si ser millonario ya es difícil desde entonces, según desvela la última estadística de la Agencia Tributaria, 611 personas declararon tener un patrimonio superior a los 30 millones en 2017. Ése precisamente es el límite que separa a los ricos de los ultrarricos según los estándares internacionales. Así, siguiendo la evolución de la riqueza, el número de ultrarricos tampoco ha dejado de crecer en los últimos años y ya suponen el doble de población que hace cinco años, llegando a aumentar en un 74% desde 2011, cuando 352 personas declararon poseer un patrimonio superior a los 30 millones.

En 2017, el número de contribuyentes del impuesto de patrimonio sumó más de 13.000 declarantes nuevos, superando la barrera de las 200.000 personas -exactamente 202.400. Prácticamente la totalidad de los contribuyentes de este gravamen (el 97,6%) declararon bienes de entre 300.000 euros y 6 millones de euros. La mayor parte de ellos, el 68,5% -un 6,5% más que en 2015- declaró propiedades y bienes de entre 300.000 euros y 1,5 millones de euros.

La evolución de los datos del impuesto de patrimonio revela además que los ricos han aguantado mejor la crisis, tanto que incluso han aumentado su fortuna, sumando, entre los poco más de 200.000 contribuyentes, un patrimonio total de 669.062 millones de euros en 2017. Un 55% más que el patrimonio declarado en 2011. En el caso de los ultrarricos, además, la diferencia es aún mayor, llegando a duplicar su riqueza durante este periodo. Mientras, el incremento de la renta de un español medio aumentó únicamente un 5,4% entre 2011 y 2017, según los datos de la Agencia Tributaria.

Impuesto de Patrimonio

Infogram

Pero según apuntan los economistas, este increíble crecimiento de su riqueza viene explicado en parte por la polémica amnistía fiscal de 2012, que contribuyó a aflorar patrimonios ocultos por importe de 40.000 millones de euros; y por la aprobación de la declaración de bienes y derechos en el exterior (modelo 720) en 2013, que obligó a los contribuyentes a confesar el patrimonio que tenían en otros países bajo la amenaza sancionadora y que permitió destapar un patrimonio valorado en 156.000 millones de euros de ciudadanos españoles en el exterior.

Este incremento patrimonial ha permitido recaudar más dinero para las arcas públicas. Así, a través del impuesto sobre el patrimonio el Estado recibió un total de 1.111 millones de euros durante 2017, un 50% más que en 2011.

¿Dónde se concentran las mayores fortunas en España?

Por comunidades autónomas, se aprecian grandes diferencias. En Madrid, a pesar de que el número de declarantes en 2017 fue sólo de 17.507 personas, es la región donde se registran las mayores fortunas, con un patrimonio medio declarado de 9,2 millones de euros. En segundo lugar se sitúa Galicia, con una recaudación de 5,2 millones de euros y tan sólo 7.860 declarantes. Y cierra el pódium de los tres primeros Murcia, donde el patrimonio medio declarado es de 3,4 millones de euros y 4.202 personas declarantes.

Canarias ocupa el cuarto lugar con 3,3 millones de euros de patrimonio medio y 6.176 personas declarantes. Las Islas Baleares se sitúan en sexta plaza con 7.721 personas declarantes y 2,9 millones de euros de mdia. Por su parte, la Comunidad Valenciana se encuentra en el octavo puesto de la tabla, con 22.516 declarantes, pero 2,9 millones de euros como patrimonio medio declarado. El Principado de Asturias se sitúa en undécima posición, con 3.590 personas declarantes y 2,4 millones de euros de media.

Copy: Impuesto de Patrimonio

Infogram

Deportistas, empresarios y ejecutivos de grandes firmas y compañías españolas, junto con herederos de las familias más pudientes de nuestro país, artistas y famosos concentran en sus manos esta fortuna. El 52% del patrimonio que declararon en 2017 está depositado en cuentas corrientes, acciones en empresas, obligaciones y bonos. El 22,8% está invertido en deuda pública, participaciones en sicav y acciones en otras sociedades. El 20%, en inmuebles, fincas y terrenos y el 0,2%, en vehículos, joyas, pieles, arte y antigüedades.

El impuesto más polémico

España es uno de los pocos países europeos que mantiene el impuesto de patrimonio, un gravamen que penaliza a los más ricos y aunque fue eliminado en 2008 por el gobierno de Rodríguez Zapatero, lo reactivó en 2011 para combatir la crisis. La medida generó gran revuelo, pero se mantuvo y prorrogó durante el gobierno de Rajoy y a día de hoy sigue vigente.

A pesar de que se trata de un impuesto estatal, su recaudación está transferida a las comunidades autónomas, que ni cortas ni perezosas ejercen su capacidad para legislar estableciendo incentivos fiscales que les ayuden a resultar atractivas. Una carrera para atraer a las grandes fortunas que ha provocado grandes diferencias en la aplicación de este tributo. Mientras que Cataluña es una de las comunidades donde más gravoso es este impuesto, a través del que ingresa 498,5 millones al año, la comunidad de Madrid lo bonifica al 100%, con lo que según las estimaciones, le supone dejar de ingresar 955 millones de euros al año de manos de las grandes fortunas instaladas en la comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats