La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. decidió este miércoles rebajar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el rango de entre el 1,75 y el 2 %, ante la ralentización del crecimiento global, especialmente en China y Europa, la "incertidumbre" comercial y el acoso del presidente Donald Trump.

"Tomamos esta medida para mantener la fortaleza de la economía", indicó Jerome Powell, presidente de la Fed, en rueda de prensa tras el anuncio de rebaja del precio del dinero en EE.UU., el segundo consecutivo en 2019.

En este sentido, apuntó "al más lento crecimiento global y las incertidumbres comerciales" como dos de los motivos de la decisión del banco central estadounidense.

La guerra comercial entre Washington y Pekín desatada por las agresivas políticas proteccionistas del Trump ha aumentado los últimos meses con la imposición de sucesivas rondas de aranceles recíprocos.

Powell reconoció que se encara "una situación bastante volátil", algo que quedó patente en el voto dividido con siete votos a favor y tres en contra.

"La visión sobre los tipos de interés ha cambiado significativamente este año", agregó.

James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, defendió un recorte más pronunciado, de medio punto; mientras que la de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, y el de la Boston, Eric Rosengren, respaldaron mantener sin cambios los tipos de interés.

"El mercado laboral sigue fuerte y la actividad económica ha estado creciendo a una tasa moderada (...) Aunque el gasto de los hogares ha estado creciendo a un ritmo sólido, la inversión empresarial fija y las exportaciones se han debilitado", sostuvo el comunicado de la Fed.

Pese a la rebaja los tipos, el panorama dibujado por las nuevas proyecciones económicas es positivo, lo que añade complejidad a la evaluación de la economía en el futuro próximo.

La Fed revisó hoy al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía del país al 2,2 % este año, frente al 2,1 % anticipado en junio; y mantuvo el 2 % para 2020, igual que las previsiones de hace tres meses.

Sí que reconoce la baja inflación, al mantener sus perspectivas en el 1,5 % para este año, pero prevé un repunte al 1,9 % en 2020, respectivamente, acercándose a la meta anual definida por la Fed en el 2 %.

El recorte del precio del dinero fue criticado apenas minutos después de conocerse la decisión por parte del presidente estadounidense, quien ha cargado de manera insistente contra el banco central.

"Powell y la Reserva Federal fallan de nuevo. Faltan agallas, sentido y visión. ¡Un terrible comunicador!", señaló Trump, quien ha pedido rebajar los tipos de interés a cero, en su cuenta de Twitter.

Los mercados financieros recibieron la decisión, anticipada en gran medida, con descensos, aunque el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, se fue recuperando poco a poco y registró un alza del 0,14 % al cierre.

"Lo que importa es la ausencia de una visión clara de lo que va a ocurrir luego, las opiniones están divididas", señaló Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, en una nota a clientes.

Shepherdson afirmó que mantiene la previsión de que "no habrá más subidas, pero con semejante amplitud de opciones no se puede descartar la idea de que datos débiles decantarán a un par de miembros de la Fed a apoyar su respaldo a nuevo recorte en diciembre".

El próximo encuentro de política monetaria de la Reserva Federal se celebrará a finales de octubre y el último del año está previsto para mediados de diciembre.