Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dueños de Tempe declaran más de 20 millones de beneficio con su principal holding

Promociones Azarbe mejora un 6,15% sus resultados en el último ejercicio - La mayoría de sus ingresos proceden de los dividendos de sus participadas

Vicente García. antonio amorós

Pocas compañías de la provincia pueden presentar unos resultados tan abultados. Promociones Azarbe, el holding con el que la familia García Peralta controla buena parte de sus inversiones -incluida su participación del 50% en Tempe-, anotó el año pasado unos beneficios de 20,14 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,15% sobre las cifras del ejercicio anterior.

Así consta en las cuentas anuales que la compañía acaba de depositar en el Registro Mercantil, y en las que se refleja que la mayor parte de los ingresos de la firma proceden de los dividendos de sus participadas -hasta 20,195 millones de euros-, frente a los 1,639 millones que logra con la prestación de servicios a estas mismas sociedades. Aunque el informe de gestión que acompaña a los balances no lo especifica -de hecho, ni siquiera incluye la relación de las participaciones del holding, como suele ser habitual en estos casos-, lo cierto es que los dividendos declarados coinciden casi al 100% con la participación de la sociedad en la distribución de beneficios que realizó la citada Tempe, la «joint venture» que los también propietarios de Garvalín mantienen con Inditex para suministrar calzado a las distintas enseñas del grupo de Amancio Ortega.

Además, el resto de compañías de cierta relevancia que controla en holding optaron por destinar sus beneficios a reservas y no los distribuyeron. Así ocurrió, por ejemplo, con la promotora Edificia, con la que los García Peralta se han convertido en uno de los actores más significativos del resurgir en la provincia y que el año pasado ganó 1,37 millones, tras entregar su primera promoción. También se destinaron a reservas voluntarias los 705.456 euros que logró la aceitera Acecasa. Por su parte, García Peralta SLU registró unas pérdidas de 839.350 euros, según sus cuentas oficiales del pasado ejercicio.

Junto a las anteriores, Promociones Azarbe también es propietaria de la mayoría de las acciones de las promotoras Marplanni, Zócalo Urbana, Traydin Promociones, Gedisur, Construcciones Gómez Jordán y Construcciones Serrano-Moreno y Baecant, según consta en la cuentas de 2017 de Vimar y Marvi, las dos sociedades que son propietarias, a su vez, de Promociones Azarbe, dentro del complejo entramado del grupo. Entre las participadas del holding también se cuentan Murri Restauración, Lamarr Alicante y Terramagna Agroalimentaria, según las mismas fuentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats