Si firmaste una hipoteca entre los años 2000 y 2013 y tu cuota mensual está por las nubes y no baja, es posible que tu hipoteca tenga aplicado el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).

Tras haberse hecho públicas el pasado 10 de septiembre las conclusiones, como trámite previo a la sentencia definitiva del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este indicador, todo apunta a que los españoles que están afectados por el IRPH resultarán favorecidos en este procedimiento judicial.

De hecho, estas conclusiones son muy positivas para los consumidores hipotecados, coincidiendo con el informe de la Comisión Europea, que ya advirtió sobre la nulidad del IRPH por resultar perjudicial para el consumidor y haberse comercializado sin ofrecer la suficiente información a los clientes.

La sentencia definitiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se espera en pocos meses, para comienzos del año 2020, y todo apunta a que abrirá la puerta a miles de hipotecados españoles que sufren este índice en cada recibo mensual de su hipoteca, para que reclamen judicialmente la nulidad del IRPH de su hipoteca y recuperen el dinero pagado de más a su banco.

¿Cómo afecta el IRPH en mi hipoteca?

Este polémico índice, incluido en muchas de las hipotecas firmadas en los últimos 20 años en la Comunidad Valenciana, provoca que el cliente pague más intereses que en las hipotecas habituales, que se encuentran referenciadas al Euribor.

Desde sus inicios, el IRPH ha estado por encima del Euribor, de forma que, ante dos hipotecas idénticas -una sujeta al IRPH y la otra al Euribor- aquella referenciada al IRPH tendrá siempre una cuota mensual superior y el cliente terminará pagando muchos más intereses por su hipoteca.

¿Cómo puedo saber si tengo IRPH?

En la escritura de hipoteca tiene que aparecer el índice al que se vincula el préstamo hipotecario. Normalmente se incluye dentro de la cláusula tercera (tipo de interés variable) y el IRPH se describe como el"tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre".

Con la posible nulidad de este indicador es recomendable consultar a profesionales que te ayuden, en una primera fase, a saber si tu hipoteca tiene IRPH, y posteriormente a recuperar todo el dinero de más que has pagado en estos años. Ejemplo de ello es el despacho Cañizares Abogados de Alicante, al que puedes enviar tu hipoteca al correo info@canizaresabogados.es y la analizará gratuitamente en menos de 48 horas.

¿Qué bancos comercializaron hipotecas con IRPH?

Las entidades financieras que más lo utilizaron en sus hipotecas fueron Caixabank, BBVA, Banco Santander, Bankia y Banco Sabadell, si bien hay muchas otras entidades que también hicieron uso de este índice que perjudica gravemente al consumidor. Se estima que el 10% de las hipotecas concedidas incluyen el IRPH, resultando que su comercialización aumentó durante los años de la crisis.

¿Cómo anular el IRPH de la hipoteca?

La falta de información y la poca transparencia en la comercialización de este índice permite a los consumidores españoles presentar una demanda de nulidad, solicitando la condena el banco a devolver todo el dinero que se haya pagado de más como consecuencia del IRPH.

Cabe destacar que el bufete Cañizares Abogados ya ganó hace 3 años la primera sentencia contra el IRPHprimera sentencia contra el IRPH, atesorando una dilatada experiencia en este tipo de procedimientos ante los Tribunales españoles.

De confirmarse la nulidad del IRPH, se estima que cada cliente podría recuperar una cantidad superior a los 20.000 €.

Cláusulas abusivas en préstamos personales y tarjetas de crédito.

Los Tribunales también están dando buenas noticias a los consumidores en lo que a préstamos personales y tarjetas de crédito se refiere. Los excesivos intereses -cercanos al 30%- que bancos y financieras aplican sobre préstamos rápidos y tarjetas de crédito están provocando que los Tribunales de Justicia anulen esos intereses por resultar claramente abusivos, en beneficio exclusivo del banco y en perjuicio del consumidor.

Los juzgados de la provincia de Alicante han dictado cientos de sentencia declarando nulos los intereses abusivos de estos préstamos, llegando incluso a anular completamente algunos préstamos por considerar que la actuación del banco incurrió en usura, condenando a las entidades financieras a devolver a su cliente, con intereses, las cantidades que hayan pagado como consecuencia de estos intereses abusivos.

¿En qué me beneficia la Ley de Segunda Oportunidad?

Todas las prácticas abusivas de los bancos -cláusula suelo, IRPH, intereses abusivos, vencimiento anticipado, usura, etc.- están provocando un sobreendeudamiento en las familias españolas, que ahora pueden acogerse al novedoso mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad. Esta permite paralizar ejecuciones y embargos e iniciar una negociación real, sin imposiciones, a fin de acordar un acuerdo extrajudicial de pagos que permita una efectiva segunda oportunidad a la economía familiar.

La Ley de Segunda Oportunidad está teniendo un fantástico resultado en nuestra provincia, permitiendo a muchas familias que no llegan a final de mes poner límite a los bancos y renegociar sus deudas.

En todos estos casos es importante contar con abogados expertos en temas bancarios que defiendan los intereses del cliente frente a los abusos de la banca y entidades financieras que publicitan sus préstamos ocultando los intereses y comisiones reales que el cliente deberá pagar.

Si estás afectado por alguna o varias cláusulas abusivas de la banca, el despacho de Cañizares Abogados te ayuda con cualquier tipo de negociación que tengas que efectuar con el banco, tanto si existe un pleito por hipoteca, cláusulas suelo, IRPH o préstamos rápidos y a causa de ello se están embargando tus bienes. Su equipo de expertos revisa todos los contratos que hayas firmado con el banco, consiguiendo que se anulen las cláusulas abusivas en un procedimiento judicial.

No esperes mucho tiempo, ya que, como hemos comentado respecto al IRPH, la sentencia europea definitiva está cada vez más cerca.