El precio de la vivienda se aceleró ligeramente en la Comunidad Valenciana durante el segundo trimestre del año, en el que registró un incremento interanual del 4,7% frente al 4,2% que marcó en el primer trimestre. En vivienda nueva, el precio de la vivienda subió el 2,3% trimestral y un 10% con relación al año anterior, mientras que en la de segunda mano el precio aumentó el 1,8% en variación trimestral y el 3,9% anual, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional el precio de la vivienda subió el 5,3% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2018, con lo que este indicador encadenó 21 trimestres consecutivos al alza, aunque ralentizó su avance 1,5 puntos respecto al primer trimestre, cuando la vivienda se encareció el 6,8%. Entre abril y junio, los inmuebles de nueva construcción incrementaron su precio el 7,2%, 3,2 puntos menos que en el primer trimestre, con lo que continuaron con la senda de recuperación que iniciaron en el segundo trimestre de 2014 (cinco años).

En el mercado de segunda mano, los precios subieron el 5%, 1,2 puntos menos que entre enero y marzo. Este segmento de mercado se anotó así la subida más moderada desde el cuarto trimestre de 2016 y encadenó 21 trimestres al alza.

Por otra parte, la Comunidad Valenciana fue la tercera autonomía en embargos de viviendas en el segundo trimestre, por detrás de Andalucía y Cataluña, con 1.156 certificaciones por ejecución hipotecaria. En el conjunto nacional las ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales disminuyeron un 24% en comparación con el mismo periodo de 2018.