Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado de cláusulas suelo de Alicante dicta ya más de mil sentencias por trimestre

El órgano judicial especializado en resolver pleitos por hipotecas abusivas en toda la provincia tiene 6.000 procedimientos por resolver

El juzgado de cláusulas suelo de Alicante, en una foto de archivo. ÁLEX DOMÍNGUEZ

El juzgado de cláusulas suelo de Alicante empieza a remontar. Más de mil sentencias por trimestre se han dictado a lo largo de este año, por lo que entre los meses de enero y junio se han registrado cerca de 2.000 resoluciones, informaron a este diario fuentes judiciales. Desde que se puso en marcha en junio de 2017, este órgano judicial ha recibido cerca de 15.000 demandas por cláusulas abusivas. El juzgado arrancó casi sin personal, con una juez en prácticas y una sobrecarga de trabajo que empezó ya desde los primeros meses, ya que sus competencias son para toda la provincia de Alicante.

Durante un año y medio, y después de los planes de refuerzo que se han llevado a cabo en el juzgado, ya se han dictado más de 9.500 sentencias y todavía quedan más de 6.000 procedimientos sin resolver. A lo largo de este periodo, la plantilla se ha ido ampliando y en la actualidad cuenta con seis jueces para dar salida a los asuntos: cuatro celebrando juicios a diario y otros dos que trabajan a media jornada.

Las fuentes consultadas por este diario explicaron que, en caso de mantenerse los refuerzos y se estabilice la entrada de asuntos, en dos años el juzgado podría estar al día. En enero del año pasado, el juzgado de Primera Instancia número cinco de Alicante empezó a asumir las competencias en clausulas suelo, que a los pocos meses consiguió que pudiera dedicarse de manera exclusiva a esta materia.

Por su parte, el colapso del juzgado también se ha trasladado a la Audiencia, donde se han registrado un millar de apelaciones de sentencias contra las que se ha presentado recurso. La competencia de esta materia la tiene la Sección Octava de la Audiencia de Alicante, y que comparte con asuntos civiles, mercantiles y de marca comunitaria. A los tres magistrados que habitualmente trabajan en esta sección se ha unido el refuerzo de otros dos jueces.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo pública ayer la estadística sobre el funcionamiento de estos juzgados. Según estos datos, los órganos judiciales especializados superaron la tasa de resolución del 100% en doce comunidades autónomas, siendo especialmente positivas las cifras de Aragón y Asturias, donde los órganos especializados en cláusulas abusivas mostraron una capacidad resolutiva del 234,6% y del 237,3%, respectivamente, informa Europa Press.

Por encima de la media nacional del trimestre también se situaron Canarias (179,6%), La Rioja (160,3%), Castilla-La Mancha (150,4%), Galicia (142,4%), Extremadura (135,6%), Comunidad Valenciana (133,8%), Castilla y León (133,3%), Murcia (121,5%) y Cantabria (118,5%). Por debajo de la tasa nacional del trimestre se colocaron Andalucía (112,4%), Cataluña (97,9%), País Vasco (86,1%), Baleares (75,9%), Madrid (71,4%) y Navarra (61,8%).

Tomando como referencia la fecha de creación de los juzgados especializados, la tasa de resolución más alta es la de Asturias (86,7%). Le siguen La Rioja (80,2%), Castilla y León (60,2%), Castilla-La Mancha (57,8%), Aragón (51,5%), Navarra (51,1%), Canarias (49,8%), País Vasco (48,1%), Baleares (45,3%), Comunidad Valenciana (44,3%), Galicia (43,5%), Extremadura (43,4%), Murcia (43,1%) y Cantabria (41,8%). Por debajo de la media nacional del 41,3% están Andalucía (30,5%), Madrid (29,8%) y Cataluña (23,8%).

A nivel nacional, los juzgados de cláusulas abusivas han reducido el número de asuntos pendientes por primera vez desde su puesta en marcha el 1 de junio de 2017, con un descenso del 2,25% en el segundo trimestre tras resolverse 38.521 en toda España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats