Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Textil: el mercado nacional no tira y las ventas al exterior se empiezan a estancar

Cerca de 70 empresas, la mitad de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, asisten a la feria Textilhogar con el objetivo de combatir la desaceleración

La primera jornada del certamen registró ayer un buen ambiente de compra.

La feria Home Textiles Premium by Textilhogar arrancó ayer en la Caja Mágica de Madrid en pleno proceso de desaceleración de las ventas en el sector. Los incipientes signos de recesión ya se están dejando notar tanto en el mercado nacional, que permanece estancado, como en las exportaciones, que han empezado a ralentizarse. Las empresas que exponen en el certamen, con todo, confían en que los contactos que se establezcan durante estos días ayuden a combatir la situación, en especial a través de los compradores que acuden procedentes de 35 países.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, inauguró ayer la quinta edición de Textilhogar, un certamen que cuenta con la presencia de 69 empresas expositoras españolas y portuguesas y una oferta de 163 firmas y marcas, de las que prácticamente la mitad corresponden al clúster formado por l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida. En la jornada inaugural también estuvieron presentes los alcaldes de Alcoy y Ontinyent, Toni Francés y Jorge Rodríguez, respectivamente.

La feria ha arrancado en medio de la incertidumbre provocada por la desaceleración de las ventas, fruto de una recesión que empieza a perfilarse en el horizonte debido a cuestiones como el Bréxit o la guerra comercial entre China y Estados Unidos, e incluso, a nivel doméstico, por la convulsión política interna. El presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), Càndid Penalba, señalaba que, «en el primer semestre, ha habido un crecimiento de ventas muy ligero, pero empezamos a percibir signos nada halagüeños». Y es que el mercado nacional permanece estancado, y la exportación ha empezado a frenarse tras registrar un discreto crecimiento del 5% hasta junio.

El secretario de Ateval, Pepe Serna, destacaba la animación registrada ayer con la presencia de compradores de 35 países, lo que se espera fructifique en acuerdos comerciales. También enfatizaba la resistencia de Textilhogar «frente a otras ferias europeas como Decossit, en Bruselas, que este año no se ha celebrado».

El conseller Rafa Climent, por su parte, se mostraba satisfecho precisamente por la consolidación del certamen, al tiempo que resaltaba el esfuerzo de su departamento colaborando en la misión inversa que ha posibilitado la presencia de compradores extranjeros, y también concediendo ayudas al sector por 26 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats