Los representantes de los trabajadores han solicitado este miércoles la retirada del Expediente de Regulación de Empleo que el fondo noruego Intrum quiere aplicar en Solvia al considerar que no está justificado y se basa en causas preventivas. Es decir, por motivos que aún no han ocurrido.

Así lo han señalado fuentes de UGT y CC OO tras la segunda reunión de la mesa negociadora, en la que la empresa no ha presentado todavía ninguna propuesta económica y se ha limitado a exponer los motivos de su decisión de suprimir hasta 201 puestos de trabajo, de una plantilla total de 707 personas. De ellos, hasta 87 serían en los centros de trabajo de Alicante, donde la antigua inmobiliaria del Sabadell tiene una importante implantación.

De esta forma, según los representantes sindicales, desde la dirección de Intrum -que está llevando a cabo otro ERE paralelo en el resto de negocios que tiene en España, como la firma de recobro homónima o la plataforma Casaktua-, se ha esgrimido la ralentización del negocio inmobiliario, la previsible caída del volumen de operaciones o las futuras exigencias de los clientes -como la Sareb o los nuevos fondos que se han quedado los activos del Sabadell- para justificar el recorte. También se ha citado la necesidad de generar sinergias entre las distintas divisiones del grupo, tras la adquisición de Solvia.

Unos motivos que, según el comité de empresa, "no justifican las medidas organizativas y de producción" que alega la compañía, que ya había renunciado a incluir también causas económicas ante los beneficios que presentó Solvia el año pasado.

Por todo ello, tras la reunión, la representación de los trabajadores ha solicitado formalmente a la empresa que retire el ERE y espera tener una respuesta en su nuevo encuentro, previsto para el día 19.

Intrum adquirió formalmente el 80% de las acciones de Solvia, por un precio de 241 millones de euros, el pasado mes de abril, tras imponerse en la subasta que había organizado el Banco Sabadell, que mantiene el restante 20%.