Mercadona y la aceleradora de empresas Lanzadera buscan empresas innovadoras que aporten soluciones sostenibles en productos saludables, ahorro de energía, eliminación y reducción de plásticos, modelo de distribución urbana y gestión de residuos.

La compañía de supermercados y la aceleradora de Juan Roig han puesto en marcha un programa dirigido a emprendedores concebido como complemento a la estrategia de innovación de la empresa, informa Mercadona.

Con esta iniciativa, Lanzadera suma nuevas actuaciones a los programas ya implantados en colaboración con grandes empresas de ámbitos muy diversos, que han dado como resultado propuestas que aportan innovación y progreso a la sociedad y al tejido empresarial español.

Las empresas innovadoras tendrán que ser capaces de resolver los desafíos planteados, según el modo de funcionamiento del programa Corporate de Lanzadera.

Su director general, Javier Jiménez, ha afirmado que para Lanzadera es "un orgullo" poder apoyar a Mercadona en su compromiso con la innovación mediante el apoyo a emprendedores capaces de resolver los retos que en este momento se plantea la compañía.

Según el responsable de Organización de Mercadona, Nichan Bakkalian, el programa Corporate permitirá acceder a personas e ideas que actúen como dinamizadores del cambio para avanzar en sostenibilidad.

Trabajarán conjuntamente con Mercadona para afrontar esos cinco grandes retos y buscar propuestas disruptivas e innovadoras que tengan un efecto transformador en áreas en las que la sociedad está demandando soluciones, ha explicado.

Un jurado, formado por expertos de Mercadona y Lanzadera, realizará el proceso de selección de los emprendedores, cuyas propuestas deberán implantarse y materializarse a lo largo del programa de aceleración, que se iniciará en enero de 2020 y tendrá una duración de hasta 11 meses.

Durante esta fase, Mercadona podrá adquirir los productos o servicios que haya desarrollado el emprendedor y convertirse así en su cliente.

El programa Corporate es "equity-free", que supone que el emprendedor no deberá ceder ningún porcentaje de la empresa por su participación.

A lo largo del proceso, las empresas seleccionadas contarán con respaldo económico y con formación y acceso a mentores y profesionales de ambas organizaciones, y también tendrán el apoyo de los especialistas y los centros corporativos de Mercadona para poder validar los avances conseguidos.

Además, podrán conocer y aplicar el modelo de gestión empresarial de "Calidad Total", y tendrán a su disposición las instalaciones de Marina de Empresas para desarrollar sus propuestas y estar en contacto con otras "startups".

El periodo de inscripción para el programa "Corporate" con Mercadona ya está abierto y finalizará el próximo 4 de noviembre.

Una parte del plan de responsabilidad social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental, enfocada, entre otros aspectos, a la optimización logística y gestión de la distribución urbana, la eficiencia y ahorro energético, la reducción de plásticos y residuos y el impulso de la alimentación saludable.